Nicolás Otamendi está en el mercado y no sabe si continuará en el Manchester City. Su futuro está totalmente abierto. El argentino tiene ofertas importantes. Todo depende de los plantes definitivos de Pep Guardiola para la retaguardia. El año uno del entrenador catalán en la Premier League ha dejado luces y sombras. La clasificación para la Champions es el punto de partida y se espera una nueva reforma en la plantilla 2017/18. Otamendi ha estado en el foco, en cada gol encajado y en cada derrota sufrida, la defensa ha sido sometida a excrutinio. Pese a todo, el ex valencianista ha terminado como el central mejor valorado de la Premier según el rating del portalWhoScored, donde se hace una media estadística utilizando los datos de Opta. En el Manchester City, únicamente Kevin De Bruyne ha superado su media. Trascendental para Manuel Pellegrini e importante para Guardiola, Otamendi ha sido el citizen más utilizado. Jugador y entrenador deben establecer sus prioridades.

El argentino no ha vuelto a estar al nivel superlativo de la temporada 2014/15, pero hay que ofrecer contexto. Primero, ha sido víctima de una estructura defensiva que ha pagado la falta de temperatura del centro del campo. Ya sucedió el curso pasado y -aunque amortiguado por el trabajo de Guardiola- ha vuelto a repetirse en los últimos meses. La presión no es perfecta, faltan filtros y capacidad de recuperación. En muchos partidos se ha expuesto al intercambio de golpes. Siempre a campo abierto. Ahí es donde se ha visto a Otamendi sufriendo y desdibujado. En Inglaterra también ha encontrado atacantes y adversarios más potentes y más altos que él. Las condiciones físicas con las que marcaba la diferencia en LaLiga han perdido un par de puntos de vigencia en la Premier. El City -tercero en la clasificación- ha encajado 39 goles, una marca sólo mejorada por Tottenham (26), Manchester United (29) y Chelsea (33). La lesión de Vincent Kompany, líder y con un tremendo poder de intimidación en los duelos, también ha complicado el contexto. Otamendi ha tenido como compañeros a Aleksandar Kolarov, lateral izquierdo readaptado por su salida y su buen desplazamiento en largo aunque permeable en el eje, y John Stones. El joven central inglés del Everton, fichado por 55 millones de euros el pasado verano, ha sido uno de los flops del concurso... en toda Europa.

Más maduro y más completo

Otamendi está en el aire, pero su rendimiento objetivo insiste en sus puntos fuertes. En otro equipo y en otro campeonato sería un defensa indiscutible. El mando de Guardiola le ha exigido mucho, pero también lo ha hecho evolucionar. La sensación que queda, pese a estar marcado por errores puntuales, es que Otamendi es un futbolista más completo que hace dos temporadas. También más maduro. El Manchester City no tiene tan fácil conseguir un central más importante en el volumen defensivo. Tendrá que tirar de chequera con el riesgo de no acertar de pleno como ha sucedido con John Stones. El inglés es una apuesta a medio largo plazo que tiene que ver con su identidad inglesa y su potencial futuro. Kompany y Otamendi son un seguro en rendimiento presente. Los problemas del Manchester City están una línea o dos más hacia adelante. El rating de WhoScored señala al argentino como mejor central de la Premier y uno de los mejores de las cinco grandes ligas. Son números. Otamendi dentro de un bloque como el Atlético, el Nápoles, la Juve o la Roma puede ser palabras mayores.