Marcelino García Toral no está de vacaciones. Todo lo contrario. El nuevo entrenador del Valencia no ha parado de trabajar para el club incluso antes de que su fichaje fuera oficial. Lo sigue haciendo a pesar de haber abandonado la ciudad hasta finales de junio. Su cuerpo técnico no lo ha hecho. El asturiano ordenó a su segundo, Rubén Uría, que tomara nota del Mestalla en el partido de vuelta del sábado contra el filial del Celta de Vigo de la primera eliminatoria del ´play-off´ de ascenso a Segunda División. Marcelino pidió a su mano derecha un seguimiento de los canteranos con proyección de primer equipo. El técnico quiere recabar la mayor información posible de los jugadores de cara a la lista de la pretemporada que arranca el 3 de julio, pero también con vistas al nuevo curso 2017/18. De hecho, Marcelino ya ha dejado claro en sus primeras reuniones con Mateu Alemany y Mateu AlemanyJosé Ramón Alexanko que quiere una plantilla corta en la que los jugadores 'top' de la escuela tengan protagonismo a lo largo del año en los entrenamientos y por qué no también en determinados partidos. El pasado sábado empezó su particular 'casting' en primera persona.

Rubén Uría tomó buena nota de los canteranos desde el palco de autoridades de Mestalla. El segundo de Marcelino se sentó entre Alexanko y el director de la Academia Luis Vicente Mateo. No perdió detalle del partido y de los nombres propios que llaman a la puerta del primer equipo desde hace tiempo. Empenzando por Toni Lato. El lateral izquierdo, ya del primer equipo después de jugar diez partidos oficiales, es el candidato número uno a hacerse un hueco en la plantilla definitiva del nuevo Valencia junto a José Luis Gayà.

Otro de los valores seguros es el portero Antonio Sivera Antonio Sivera. Marcelino ya ha reconocido públicamente que su idea es «tener dos porteros de la primera plantilla y uno que alterne con el filial». El internacional sub´ 21 se perfila como el idóneo si finalmente no sale cedido a un equipo de mayor categoría. El siguiente escalón es para el delantero Rafa Mir y los extremos recientemente renovados Sito y Nacho Gil. Los tres están cuajando una temporada brillante a las órdenes de Curro Torres y están muy bien valorados en el seno del club. Como también el polivalente lateral derecho Nacho Vidal. También premiado por el club con tres años de contrato más y para muchos el jugador más regular del año. Otros que se han ganado con méritos propios al menos estar en los ´stages´ de verano son los centrales Javi Jiménez e Ivan Zotko. El de Aldaia, conocido en Paterna como ´Jotamendi´ ya ha dado el salto al primer equipo de la mano de Voro. Fran VillalbaFran Villalba no entra demasiado en los planes de Curro, pero siempre es un nombre a tener en cuenta.

Marcelino se ha declarado desde el primer día un enamorado de la cantera por su pasado en el Sporting. Lo dejó claro en su primer discurso como entrenador del ValenciaValencia. «He crecido en un equipo donde está presente la cantera, me emociona trabajar con jugadores de la cantera. Una de las situaciones que se van a dar es tener una plantilla corta para dar ese espacio a los jugadores que merezcan estar en el primer equipo. En la cantera hay que apoyarse porque los jugadores de los equipos inferiores tienen un arraigo y un sentimiento muy positivo para el equipo y para la afición». La apuesta de Marcelino por la gente joven, a diferencia de lo que pasó con Prandelli -no se atrevió con Soler y Lato-, parece que no es una pose. Ni palabrería. De momento, ya ha pasado a los hecho. Su segundo tomó nota del Mestalla y eso es una buena noticia para el funcionamiento interno del equipo y del club. Algo está cambiando.