Marcelino García Toral y Javier Calleja. Valencia y Villarreal. Pasado y presente del banquillo amarillo. Los dos técnicos se verán las caras mañana en los banquillos por primera vez. El partido de hoy podría ser una estocada casi mortal para las aspiraciones del Villarreal de llegar a la Champions o un gran empujón en la clasificación para el Valencia.

De ganar, los blanquinegros alejarían a trece puntos a los amarillos y a ocho al Sevilla, lo que acercaría el objetivo de entrar en la próxima Liga de Campeones. Ambos técnicos hablaron ayer en la previa del partido. En clave valencianista, Marcelino habló sobre si era un partido especial para él al enfrentarse a su exequipo. «En mis experiencias anteriores es más especial jugar contra un ex en su campo. Lo afrontamos como un partido muy importante por lo que supondría la victoria. El especial sería el de allí por todo el tiempo en el que estuve. Ir al banquillo, al vestuario, pero contrario... es una situación más especial para mí. En esta jugamos en nuestro campo, con un matiz similar al de partidos anteriores y con ilusión por ganarlo para dejarlo lejos y alejarnos del quinto clasificado».

Además, el preparador asturiano recalcó la importancia que tiene el partido de esta tarde en el estadio de Mestalla. «Soy consciente de ello. Es un partido tremendamente importante. Jugamos contra un muy buen equipo y les sacaríamos 13 puntos, una ventaja si no definitiva, muy difícil para ellos. Tendríamos que tener un bache, mejor dicho, un socavón, para que nos alcanzaran. Sacar 8 puntos al Sevilla, no sería determinante pero sí importante».

Marcelino también añadió que «cada partido es una final porque solo tenemos esta competición más la Copa. Toda nuestra atención debe ir centrada en este partido y jugar esos 90 minutos. Sabemos la importancia que tiene este partido». El partido resulta el derbi más atractivo de los últimos años entre Valencia y Villarreal. En los dos anteriores choques, con un Valencia perdido y sin objetivos, el Villarreal se impuso. Ahora, con ambos equipos en zona europea, se espera un encuentro muy atractivo.

Por su parte, Javi Calleja también incidió en la tremenda relevancia del duelo. «El partido es especial, pues se trata de un derbi contra un Valencia que está haciendo un año extraordinario y con buenos resultados y que, además, aún no ha perdido en casa. Es un partido muy difícil y especial». Además, Calleja también reconoció a Marcelino como un «referente». «Lleva muchos años demostrando su valía y saca un rendimiento extraordinario a los equipos que dirige. Lo demostró aquí y ahora en el Valencia, y encontrarme con él también es especial».

El actual técnico del Villarreal ha sabido reconducir al equipo y recuperar la identidad de un equipo que no tenía el camino claro con Fran Escribá en el banquillo. Pese a las lesiones en la plantilla, Calleja ha sabido sacar rendimiento al equipo y apostar por algunos jóvenes talentos de la cantera que ya tuvo cuando dirigió al Juvenil ´A´ y al Villarreal ´B´. La rivalidad entre Valencia y Villarreal lleva muchos años al alza. Tras su retorno de Segunda División, el equipo castellonense ha vuelto a la senda de la regularidad en la liga y no se han bajado de puestos europeos desde entonces. En este sentido, Marcelino quiso dejar claro que, por la trayectorias de uno y otro equipo en las últimas temporadas, es el Valencia quien se ha puesto a la altura del Villarreal.

«Después de las temporadas que vienen acumulando y nuestra trayectoria, nosotros fuimos capaces de ser competidores de ellos. Ellos están instalados en Europa, siempre oscilan entre el cuarto y el sexto. Tienen una base sólida de futbolistas y afortunadamente nos hemos equiparado e incluso superado ampliamente en la clasificación» indicó el entrenador del Valencia. Para el Villarreal, el triunfo a domicilio significaría recortar tres puntos a Sevilla y Valencia, sus rivales por las posiciones de acceso a la máxima competición europea. «Una victoria nos acercaría a Sevilla y Valencia pero quedan todavía partidos de la primera vuelta, además de la segunda entera, por lo que todo es posible. Lo importante es crecer y estar con opciones de meterse entre los cuatro primeros».

Dos técnicos que apuestan por un sistema parecido, con algunas variantes en el centro del campo y un fútbol rápido y asociativo. Un duelo en los banquillos de un Marcelino con mucha experiencia en la liga española frente a un Calleja que acaba de llegar. El madrileño se unió a la entidad grogueta en 2014, cuando cogió al División de Honor y lo hizo campeón las tres temporadas que lo dirigió. Este 2017 se hizo cargo del filial del conjunto presidido por Fernando Roig, el cual le dio la oportunidad al técnico de la casa cuando Fran Escribá fue apartado de su cargo como técnico del Villarreal el pasado mes de octubre. Se habló de la posibilidad de ser técnico interino, pero finalmente se decidió que terminaría la temporada al mando del primer equipo. Ha pasado en poco tiempo de dirigir al juvenil a hacerlo en la máxima categoría del fútbol español. También se refirió a este año 2017 en la rueda de prensa de ayer.

«Siempre quedará marcado para mí, espero que sea el primero de muchos más y vayan todos a mejor siempre. Ha sido un año muy bonito, he podido escalar hasta llegar al primer equipo» recalcó el técnico del Villarreal. Lo que es seguro es que hoy Calleja dirigirá por primera vez al Villarreal en el estadio de Mestalla en un partido que marcará en buena medida las aspiraciones de su equipo ante un Marcelino que quiere dar a una estocada casi mortal a su exequipo.