El Valencia CF jugará las semifinales de la Copa del Rey después de una durísima eliminatoria de 180 minutos, otros 30 de prórroga y una tanda de penaltis en la que el gran protagonista fue Jaume Domènech. Al detener el segundo y tercer lanzamiento del Alavés, que erraron Pedraza y Hernán Pérez, allanó el camino para que Rodrigo, Mina y finalmente Gayà con sus aciertos desde los once metros certificaran una clasificación que a lo largo de los 120 minutos en Mendizorrotza había estado por momentos tan perdida como ganada. Un partido feo de verdad pero de una tremenda emoción que se desbordaría al final con un triunfo en los penaltis que ni el propio Marcelino quiso ver.

Si entre salir a buscar el gol o defender el cero en su portería Marcelino dijo que la mejor y la menos peligrosa era la primera, o sus jugadores tampoco le creyeron esta vez o es que, simplemente, no pudieron. Sobre todo porque la primera ocasión que se puede reseñar en el área del Alavés no llegó hasta el minuto 70 de partido, todavía con empate a cero en el marcador. Hasta ese momento, que es cuando empezaron a pasar las cosas importantes, el juego estuvo marcado por la intensidad y sobre todo por las imprecisiones que una y otra vez cometían los jugadores del Valencia, incapaces de conservar la posesión del balón. Entre eso y el empuje de los vitorianos, que les llevaba a ganar casi todos los balones y duelos de cuerpo a cuerpo, la sensación era de que la iniciativa y el control estaban en manos de los de Abelardo.

Eso se acentuó a partir del minuto 20 de partido, cuando el Valencia perdía a Gabriel por una lesión que en un principio parecía de gravedad. El equipo quedó noqueado sobre el campo, el Alavés olió la debilidad y elevó todavía más las pulsaciones. El Valencia no podía en ningún momento con la presión. Y no aparecía nadie, ni Parejo, ni Kondogbia ni un Guedes especialmente desacertado.

Casi sin ocasiones de gol por las dos partes se llegó al descanso, en el caso del Valencia además sin haber generado una sola jugada con superioridad en ataque. Si en Mestalla se vio un cambio, aquí no, era el Alavés el que buscaba el gol cada vez con más ahínco. Llegaba en el 57 en una jugada en que Guidetti empujaba a Gayà para quedarse totalmente solo y marcar de cabeza, evidentemente anulado por Álvarez Izquierdo.

42

Alavés - Valencia, en imágenes

Con solo dos cambios, había gastado uno con Garay por Paulista, Marcelino volvió a apostar por los dos hombres que habían cambiado el partido en Mestalla, Rodrigo y Mina. A partir de ahí el Valencia tendría hasta tres veces la eliminatoria en sus manos. La primera en el minuto 70, primero con un disparo duro al palo corto que sacaba Sivera y después con un rechace que Kondogbia envió al larguero. Cuando por fin había despertado, sin embargo, Munir, nada más entrar, burlaba la vigilancia de Gayà y marcaba el primer gol del partido que dejaba eliminado al Valencia en el 73.

No fue así, porque el Alavés siguió buscando portería a raíz de su gol y el Valencia encontró una contra rapidísima con Zaza y Mina que le gallego tradujo en el gol del empate. Ahora era el Valencia el que estaba clasificado y, con apenas 12 minutos por delante, volvía a tener la eliminatoria en sus manos. Pero no, otra indecisión, en este caso un mal despeje en un balón colgado al área lo convertía Sobrino, el autor del golazo en Mestalla, en el 2-1 que dejaba ahora todo empatado.

Llegó la prórroga y con ella la tercera gran baza del Valencia, que llegaba más entero y fresco especialmente en los metros finales. Los 30 minutos fueron un intento constante de hacer el segundo y sentenciar definitivamente el choque. Criticado por su actuación en la ida, fue Sivera el que salvó al Alavés sacando dos balones de gol a Guedes y Rodrigo. Aunque al final le ganaría en protagonismo Jaume al detener los dos penaltis más el tercero que enviaba arriba precisamente Sobrino, protagonista en esta eliminatoria de cuartos hasta el último instante.

Ficha técnica:

Alavés: Sivera; Martín, Laguardia, Rodrigo Ely (Demirovic, min.85), Rubén Duarte; Dani Torres, Tomás Pina, Ibai Gómez (Munir, min.72), Pedraza, Sobrino y Guidetti (Hernán Pérez, min.72).

Valencia CF: Jaume; Montoya, Vezo, Gabriel (Garay, min.23), Gayà; Maksimovic (Santo Mina, min.77), Parejo, Kondogbia, Guedes; Vietto (Rodrigo, min.59) y Zaza.

Goles:

1 - 0, min.73, Munir.

1 - 1, min.77, Santi Mina.

2 - 1, min.86, Sobrino.

Tanda de penaltis:

1 - 0, Pina, gol.

1 - 1, Rodrigo, gol.

1 - 1, Pedraza, falla.

1 - 2, Mina, gol.

1 - 2, Hernán Pérez, falla.

1 - 2, Kondogbia, falla.

2 - 2, Munir, gol.

2 - 3, Gayá, gol.

2 - 3, Sobrino, falla.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Amonestó a Dani Torres (min.48), Pedraza (min.66), Munir (min.80), Pina (min.96) y Duarte (min.98) por parte del Alavés. Y a Maksimovic (min.50), Vezo (min.61), Kondogbia (min.80), Parejo (min.85), Guedes (min.94) y Mina (min.104) en el Valencia.

Estadio: Mendizorroza, 19.127 espectadores.