Luis Suárez es uno de esos futbolistas que sufres como adversario, pero adoras cuando juega para tu equipo... el problema del uruguayo son los límites. Suárez es pura intensidad y sin esa mentalidad no sería el mismo jugador, pero cuando se desata más de la cuenta es un peligro, en todos los sentidos. Suelto y sin correa pasa al lado oscuro para golpear rivales con rabia, simular, desquiciar de forma permanente y confundir. Así ha sucedido en los últimos enfrentamientod directos. Los jugadores del Valencia entienden su carácter competitivo, otra cuestión es la impunidad que tiene para pegar y la carta blanca que le otorgan muchos arbitros. Si hay crimen tiene que haber castigo. Pleitos al margen, frenar a Luis Suárez es uno de los objetivos que más motiva a los valencianistas, sobre todo, a los defensas. Superar al Barça es un reto tremendo -más todavía con Messi- y eliminar de la ecuación de Luis Suárez sería una reivindicación, una solución y un resarcimiento.

El Valencia llega al Camp Nou con la mejor racha de LaLiga en victorias y después de haber concedido un sólo gol en los últimos cinco partidos. Tiene equilibrio y se siente fuerte. El próximo partido rompe en un contexto muy distinto a los tres vividos esta temporada. El Barça está herido y queda por ver cómo digiere la eliminación de la Champions. Tiene bajas y dudas, aunque recursos tremendos. El equipo de Marcelino -a diferencia de lo sucedido con anterioridad- llega bastante entero en el apartado físico, sin presión (tiene la Champions virtualmente asegurada) y muchos de sus jugadores vuelan. Entre ellos, Gabriel, Garay o Neto, los encargados de echar el cerrojo ante Luis Suárez.

Su adversario favorito

En el partido de ida en el Camp Nou, faltaron Gonçalo Guedes y Carlos Soler, elementos fundamentales. También Garay. La Roma ha demostrado que es posible, como antes lo hicieron Espanyol y Real Madrid. Es una muestra... para que el Valencia haga su propio camino.

Cada partido se descompone en un serial de pequeñas batallas, uno de los puntos calientes será la labor de contención sobre Luis Suárez. El uruguayo está en un momento de ida y vuelta, le falta un punto de continuidad, pero se crece ante el Valencia. De hecho, más allá de Willem II (once) y Roda (diez). de la Eredivisie, el uruguayo sólo ha hecho más goles al Norwich (doce). Nueve goles se han llevado los valencianistas en diez partidos, en los que ha sumado cinco asistencias. El charrúa fue clave en el último choque, cuando rompió la eliminatoria definitivamente con la asistencia del 0-1 para Coutinho. El Valencia tiene cuentas por saldar mañana, con el Barça (al que quiere dejar sin récord en solitario de partidos consecutivos sin perder en liga), con Suárez y con algún otro fenónemo.