La media hora final del Valencia-Getafe demuestra el impacto de Rodrigo Moreno en el juego del equipo de Marcelino. El hispano-brasileño entró al campo por Luciano Vietto en el minuto 60 y enchufó las conexiones entre el centro del campo, las bandas y la delantera. Circuitos, prácticamente, inexistentes hasta ese momento del duelo. Por primera vez, después de una hora de juego, el sistema defensivo de los pupilos de Pepe Bordalás se vio desbaratado. Rodrigo empujó con fútbol del Valencia, acortó distancias con un zurdazo imposible para Guaita y, sobre todo, con ayuda de Carlos Soler reactivó también los ánimos de una grada decepcionada con lo visto en la primera mitad del choque.

El papel de Rodrigo durante la temporada va a derivar en la llegada a la sede del Valencia de ofertas importantes por el ex jugador del Benfica. Sin embargo, la previsión de Marcelino y Mateu Alemany es tratar de no vender a un hombre que se ha erigido como una pieza fundamental en el engranaje del ataque blanquinegro. Veloz, potente, dinámico, asociativo y en idilio con el gol, el '19' ha encajado a la perfección en el sistema del entrenador asturiano, que apostó claramente por su continuidad cuando más cuestionado estaba hace poco menos de un año. A finales de noviembre el club logró renovar a Rodrigo hasta 2022 con una cláusula de 120 millones de euros. Unos meses más tarde Mateu Alemany apuntó que con él se hizo una excepción en plena competición, ya que la situación era de «urgencia» al acabar en junio de 2019 y haber vuelto a la selección tras desempeñarse a gran nivel con la camiseta del Valencia.

Hasta la fecha Rodrigo siempre ha manifestado su deseo de seguir la campaña que viene en el equipo de Marcelino. El miércoles las palabras del futbolista nacido en Rio de Janeiro a la conclusión del duelo con el Getafe continúan por la misma senda y son un motivo de esperanza para los aficionados que desean su continuidad en el proyecto Champions del próximo curso. «Quiero seguir trabajando bien para el equipo, es la meta de todos porque es lo que nos va a permitir estar donde estamos hasta final de temporada y con vistas al año que viene también».

El '19' se siente importante el Valencia. Toda su incidencia en el juego la refleja la estadística. Aparte de máximo artillero, aparece también entre los primeros en asistencias, pases decisivos y grandes ocasiones generadas. Por ejemplo, entre Zaza. Vietto, por su parte, tiene el contador a cero. 'Rodri' es el único de los cuatro delanteros puros de la plantilla con una media de pases superior a los 20 por partido. Roza los 25 junto a Gonçalo Guedes, muchos más que los 14 de Mina o los 13 de Zaza y Vietto. La aportación de Rodrigo al equipo va mucho más allá de los goles. Acostumbrado a solidarizarse con los medios y buscar los desmarques en banda, el internacional español es un factor clave en la creación ofensiva.

A principios de abril, SUPER informó de como su rendimiento estaba a la altura de los mejores futbolistas de las cinco grandes Ligas. El miércoles Mazinho le entregó el premio de mejor jugador de la Liga y el gol que convirtió contra el Getafe hace que ya viva en cifras su mejor curso como profesional, con 19 dianas en competiciones oficiales. Un tanto que lo aúpa también como el delantero más en forma de los cuatro que compiten por hacerse un hueco en el Mundial con la selección española. Rodrigo es el '9' más en forma rumbo a Rusia 2018. La crítica nacional se desvive en elogios al sensacional Iago Aspas, pero en lo que va de año natural iguala su número de asistencias y mejora el de goles en menos minutos.

La capacidad futbolística de Rodrigo hace que sea compatible con cualquiera de los otros tres: El mencionado Aspas o puntas más referencia como Morata y Diego Costa, lesionado en las últimas jornadas. Lo del Camp Nou sólo fue un mal día para el delantero español más regular del curso. Además, el momento de forma que atraviesa e, incluso, su polivalencia para adaptarse a la banda en un 4-3-3 con la Roja hacen que su billete para Rusia esté cerca de ser realidad. Después del pase a la Champions, a Rodrigo le quedará el reto de convertirse en el 'pichichi' nacional de la Liga. Está a cuatro goles de Iago Aspas (20), aunque el del Celta va a estar de baja tres semanas.