Al Valencia sólo le faltó una pizca de fortuna para que la Liga rindiera pleitesía a los discípulos de Quique; no pudo ser, pero el camino escogido es el bueno para finalizar el curso en lo más alto. ¡Los rivales ya tiemblan! Con el empate no se logró igualar el mejor inicio de la historia en el campeonato doméstico, que continúa remontándose a 1951, pero el vigente campeón de Liga y de la Champions lo es por méritos propios. Y los chicos con el murciélago a la espalda salieron con las ideas muy claras y sin complejos frente al idolatrado Barça, y más que encogerse se agrandaron, respetando las armas que en los últimos cursos les han catapultado a los éxitos y si no se ´mató´ el duelo fue debido a la mala suerte. ¿Qué hubiera sido si el esférico que partió de las botas de David Villa no hubiera sido escupido con violencia por el palo azulgrana? Nadie lo va a saber, porque rebobinar la cinta del tiempo y escribir una historia con un final feliz resulta imposible, pero nadie puede quitarle méritos al ´puntazo´ sumado en el Camp Nou en una muestra más del enorme potencial que tiene el Valencia. Anoche asustó al mismísimo campeón de Liga.

Toda la sensación de agobio vivida tras el descanso no fue suficiente para sepultar al Valencia, y en todo momento se supo aguantar el tipo a pesar del madrugador gol de Iniesta. Una de las motivaciones de las que se habló en el vestuario era seguir con el candado echado en la puerta defendida por Cañizares el máximo tiempo posible. Otro partido para enmarcar del veterano cancerbero, que supo estirarse como un chicle cuando el balón amenazaba con entrar en su portería. Sólo pudo superarle Iniesta en una acción que les pilló por sorpresa, pero desde entonces nadie supo cómo perforar las redes muy bien defendidas por el ´Dragón´. ¿Les hubieran entrado los nervios a los discípulos de Rijkaard si se quemaban los minutos y el gol tardara en llegar? Otra cuestión sin respuesta. Otro argumento que se utilizó para añadirle mordiente al partido fueron las quejas de Etoo cada vez que caía dentro del área -Miguel caminó sobre el alambre dentro del área, pero sin acciones punibles-, como también la vista afilada de los asistentes para levantar su banderín cada vez que se predisponía Villa a iniciar un esprint propio de velocista para intentar plantarse ante Valdés.

Y lo que sí quedó patente en el mismísimo Camp Nou es que al Valencia se le va a tener en cuenta en esta Liga, a pesar de que sólo se han ofrecido sus primeras cuatro comparecencias. Y la mejor prueba es la imagen ofrecida frente al vigente campeón. Cada capítulo del partido se decantó para un grupo, con méritos insuficientes de unos y otros para ganar, pero más que suficientes a la hora de gritar con contundencia que son dos candidatos al título de Liga. Con el punto arañado del feudo azulgrana se embotella la parte noble de la clasificación, sin un líder destacado, pero sí con la sensación de que al Valencia se le va a tener mucho en cuenta. Los tres grandes ocupan el podio del torneo, pero los valencianistas juegan con la ligera ventaja de haberse enfrentado ya al vigente campeón y al Atlético (5º clasificado), unos resultados que hacen más meritorio el tercer puesto de la Liga.

Sin tiempo para disfrutar, ahora llega la Champions y tras la imagen ofrecida frente al Barça, la Roma puede echarse a temblar, pero ante todo? humildad.