Alimentación

Consumir mucha patata aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Una investigación evidencia que recurrir en exceso al tubérculo en la dieta podría tener efectos negativos

18.05.2016 | 18:17
La patata, uno de los productos más usados en nuestras cocinas

El consumo de patatas ronda los 30 kilos por persona y año, lo que convierte a este tubérculo como uno de los productos más frecuentes en las mesas de los españoles. Es un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en la alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres y purés.

De su composición cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; el ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas). La fibra está presente en cantidades discretas, mientras que los expertos señalan que una buena fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción.

Investigadores del Hospital Brigham de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés) y la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han analizado qué ocurre cuando se supera el consumo moderado y han descubierto que una ingesta elevada de patatas y patatas fritas puede estar asociada con un mayor riesgo de presión arterial alta (hipertensión) de adultos. Su trabajo se detalla en un artículo publicado este martes en 'British Medical Journal'.

No comer apenas patata es más sano

"En nuestro estudio, los participantes a los que observamos que no tenía presión arterial alta al inicio del estudio y que consumieron cuatro o más porciones a la semana de patatas (hervidas, al horno o en puré) más tarde tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión en comparación con los que consumían una o menos de una porción al mes", resalta la autora Lea Borgi, médico en la División Renal del BWH.

"Además, encontramos que si un participante sustituía una porción de patatas hervidas, al horno o en puré diaria con vegetales sin almidón, esta práctica se asoció con un menor riesgo de hipertensión", agrega esta investigadora.

A través de tres estudios longitudinales de cohorte prospectivo en Estados Unidos, los investigadores siguieron a 62.175 mujeres en el 'Nurses 'Health Study', 88.475 mujeres en el 'Nurses' Health Study II' y 36.803 hombres en el 'Health Professionals Follow-up Study' que no tenían presión arterial alta al inicio del estudio.

Las ´chips´, sin relación con mayor presión arterial

En comparación con el consumo de menos de una porción al mes, los participantes que consumían cuatro o más porciones a la semana presentaban un mayor riesgo de hipertensión del 11 por ciento en el caso de patatas hervidas, al horno o en puré y del 17 por ciento para las patatas fritas. Los científicos no encontraron una asociación entre el consumo de las patatas 'chips' y un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Los investigadores reconocen posibles limitaciones de su estudio. "Tuvimos en cuenta todos los datos que estaban disponibles para nosotros e hicimos los ajustes estadísticos pertinentes. Sin embargo, como es un estudio observacional, siempre hay una posibilidad de que nuestros resultados pueden explicarse por algo que no hemos sido capaces de tener en cuenta en nuestro análisis", reconocen Borgi y sus colegas.

Aunque no se les preguntó específicamente en el estudio a los participantes qué tipo de patatas consumían, se consideró que las patatas blancas son las que se consumen más comúnmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Limpia siempre sus patas al llegar a casa
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine