Doodle animado

Lotte Reiniger, la maestra del cine que se adelantó a Disney

Google rinde homenaje a la cineasta alemana en el 117º aniversario de su nacimiento con un doodle animado

02.06.2016 | 12:13

Lotte Reiniger fue una mujer adelantada a su tiempo. La cineasta alemana sólo necesitó unas tijeras y papel para crear películas animadas que sirvieron de inspiración a Walt Disney. Es por eso que Google ha querido rendir su particular homenaje en el 117º aniversario del nacimiento de Lotte Reiniger con un nuevo doodle animado.

El 117º aniversario del nacimiento de Lotte Reiniger, en el doodle de Google




Lotte, como era conocida, nació en 1899 en un barrio de Berlín. Desde bien joven comenzó a sentir una pasión especial por el cine gracias a las películas de Georges Méliès y de Paul Wegener.

En 1916, Lotte Reiniger convenció a sus padres para que le dejaran ingresar en la compañía de teatro en la que participaba uno de sus ídolos: Paul Wegener. Fue ahí donde Lotte, en un intento de llamar la atención del director, se dedicó a confeccionar las siluetas de los otros actores de la compañía. La idea surgió efecto, y con sólo 17 años comenzó a trabajar creando las siluetas de los rótulos intercalados de algunas películas de Wegener.

Lotte Reiniger

La cinesasta alemana Lotte Reiniger. Wikimedia

La belleza de las creaciones de Lotte Reiniger no pasó desapercibida y poco tiempo después la artista estaba ya en boca de todos los ambientes artísticos berlineses. Lotte fue admitida en el Instituto de Innovaciones Culturales, donde creó su primera película de siluetas: ´El ornamento del corazón enamorado´ (1919).

Fue también en esta época cuando Lotte Reiniger conoció a Carl Koch, el director de cine con el que se casó y con el que realizó un sinfín de producciones.

La Cenicienta (1922), película de Lotte Reiniger




Entre 1923 y 1926 escribió el guión y dirigió su obra más antigua y más popular: ´Las aventuras del príncipe Achmed´. Para este largometraje de 65 minutos, que trata historias relacionadas con ´Las mil y una noches´, necesitó unas 300.000 imágenes hechas a mano. Para esta película Lotte Reiniger utilizó la cámara multiplano, técnica que Walt Disney descubrió diez años más tarde.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine