Almacenamiento

Sitios en la nube para guardar archivos de forma segura

Los servicios en la web son seguros frente a los dispositivos físicos y con capacidad muchas veces ilimitada

12.04.2017 | 19:11
El almacenamiento en la nube, una solución para nuestros archivos.

El almacenamiento en la nube es cada vez más utilizado. Las grandes ventajas que ofrece, como un espacio casi ilimitado, seguro y sin margen para que el usuario pueda perder ningún archivo, por ejemplo, lo convierten en el método perfecto. A esto hay que sumarle que actualmente contamos con muchas plataformas en la nube entre las que podemos elegir, muchas de ellas con servicios totalmente gratuitos.

Si eres de esos que lo guarda todo (fotos, vídeos, música, libros, trabajos de cuando estabas en la Universidad, etc.) entonces, sin duda alguna, el almacenamiento en la nube será una de tus mejores opciones. Por una parte vas a almacenarlo en un 'disco' que sabes que no vas a perder, como sí puede ocurrir si guardas algo en un pendrive, y, por otra, podrás acceder a ese material siempre que quieras de una forma muy sencilla y rápida, introduciendo tan solo tu usuario y contraseña.

Otra de las grandes ventajas que tiene utilizar una plataforma en la nube es que estamos liberando espacio de nuestro portátil u ordenador de sobremesa. Si en algún momento estos llegan a estropearse, además, sabremos que no perderemos todo ese material que hemos guardado en la nube. Así que, después de ver todos los puntos positivos que tienen estos servicios, aquí tenéis una lista con seis plataformas en las que podéis almacenar contenido de forma gratuita y, muy importante, de forma segura.

Dropbox


Una de las que mejores es Dropbox. Es una plataforma compatible con otras y permite compartir archivos con quien queramos. En ella podemos guardar contenido de todo tipo(fotos, vídeos, música, archivos de Microsoft Office, etc.). Este es un servicio que puede tener cualquier usuario simplemente creando una cuenta con un usuario y una contraseña. La cuenta básica gratuita permite almacenar hasta 2GB e incluye la posibilidad de realizar copias de seguridad.

Si necesitamos más espacio podemos actualizar nuestra cuenta básica a una cuenta Pro por 9,99 euros al mes. Estaríamos contratando Dropbox Pro y 1 TB más de espacio. Un gran punto a favor de Dropbox es que cuenta con aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.

Onedrive


Onedrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, pero cualquier usuario puede tener una cuenta en Onedrive si crea un perfil. Con Windows 10 viene preinstalado pero funciona perfectamente con en iOS, Android o Mac. Onedrive es otra muy buena solución. Si bien es cierto que en 2016 Microsoft redujo el espacio de almacenamiento que ofrecía gratuitamente de 15GB a 5GB y aprovechó para modificar las condiciones de su servicio, lo que ofrece hoy en día sigue siendo realmente bueno.

Como decíamos, ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, y por dos euros más al mes podremos tener 50GB. Los usuarios que tengan Office 365 cuentan con 1 TB de almacenamiento, además de la posibilidad de tener instalada y utilizar la suite ofimática de Microsoft. Este paquete nos sale a 69 euros al año y la oferta es más atractiva que la de Dropbox, ya que por el mismo dinero tenemos la suscripción anual a Office para 5 equipos.

En Onedrive se puede almacenar cualquier tipo de archivo, incluyendo fotos, vídeos y documentos, y el servicio organiza los archivos por tipo. Se puede utilizar desde la web, mediante la aplicación de escritorio para PC y Mac y las aplicaciones móviles para Android, iOS, Windows Phone y Xbox.

Google Drive


Una de las plataformas de almacenamiento Google es Google Drive. En ella podemos guardar todo tipo de archivos (fotos, documentos, diseños, grabaciones, vídeos, etc.) y para acceder podemos hacerlo tanto a través de dispositivos móviles como desde ordenadores. Además, está integrado con los servicios de Google y los usuarios pueden invitar a otros para que descarguen, vean o trabajen en archivos, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico.

Drive ofrece 15 GB de espacio gratuito. El almacenamiento funciona con Drive, Gmail y Google Fotos, así que puedes guardar archivos, adjuntos de correo electrónico y copias de seguridad de fotos directamente en Drive. Si necesitas más espacio puedes comprar un plan de almacenamiento superior: por 1,99 euros al mes tienes 100 GB de almacenamiento, y por 9,99 euros al mes puedes tener 1 TB.

Como veis, sigue siendo más económico el plan de Onedrive, sobre todo si vamos a necesitar Microsoft Office, pero Drive, por ejemplo, no tiene límite de tamaño de los archivos que podemos subir a la nube, y esto para muchos es importante.

Box


Box es una plataforma menos conocida que las anteriores. Es quizás un servicio orientado más a las empresas o a un usuario profesional, pero cualquiera puede beneficiarse de su oferta de almacenamiento gratuito. Box ofrece 5 GB de espacio gratuito y sincronización de archivos entre ordenadores (ya sean con Windows o Mac) o dispositivos móviles. Si necesitásemos más espacio podríamos comprar otros planes, como, por ejemplo, el de 100 GB adicionales por 8 dólares al mes.

Amazon Cloud Drive


A lo mejor desconocías este dato, pero si tienes una cuenta de Amazon tienes acceso a 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Sí, en Amazon Cloud Drive. Esta es una opción que no requiere contratar o hacer nada más, simplemente, como acabamos de decir, tener una cuenta en Amazon. Si necesitas más espacio puedes conseguir 20 GB, 50 GB, 100 GB, 200 GB, 500 GB y 1TB, pagando desde 8 euros al año por el plan más barato hasta los 400 euros que cuestan los 1000 GB.

Si solo quisieras subir cierto tipo de archivos como fotos, podrías contratar solo el servicio Unlimited Photos por 11,99 euros al año. Amazon ofrece 5GB. En el caso de los miembros de Amazon Premium, estos se benefician de almacenamiento de fotos gratis e ilimitado, sin necesidad de dar de alta ningún plan. También disfrutan de almacenamiento seguro y copia de seguridad automática de fotos. Amazon Cloud Drive cuenta con aplicaciones de escritorio para PC y Mac y para dispositivos móviles (iOS y Android) con carga automática, de modo que los vídeos y las fotos tomadas con el teléfono se guardan en la nube inmediatamente después de ser tomadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Videojuegos

Una imagen de 'Call of Duty: WWII'.
Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

Enlaces recomendados: Premios Cine