PREOLÍMPICO 3X3

Las valencianas Ygueravide y Gimeno quieren dar otro paso hacia Tokio

La selección española 3x3 se enfrenta este domingo a Australia en cuartos de final

España, muy cerca de su objetivo

España, muy cerca de su objetivo / FEB

El Preolímpico de Austria llega a su última jornada: la decisiva. Ocho equipos disputarán los cuartos de final con tres pasaportes para los Juegos de Tokio, y entre ellos está España. El primer paso será ganar a Australia (domingo 30 de mayo 13:10 h LaLigasportstv). Una victoria dejaría dos oportunidades para el objetivo final.

Decía la seleccionadora Ana Junyer hace algo menos de un mes que "el pasaporte a Tokio era muy complicado, pero la selección femenina va a competir". Y en ese momento estamos. La Primera Fase se ha cerrado con un triple empate en cabeza del Grupo D, y con España entrando en cuartos gracias a su mayor poder de anotación.

España ganó a Italia en el partido de debut, un correcalles maravilloso resuelto por un tiro de cuatro metros de Aitana Cuevas. La derrota ante Suiza dolió, pero no era decisiva, y se ganó con seriedad a China-Taipei y con contundencia a Austria, anfitriona del torneo y que se quedó fuera con esa única derrota.

Ahora el equipo formado por las valencianas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, Aitana Cuevas y Marta Canella se enfrenta a unos cuartos de final a todo o nada. El rival será Australia (domingo 13:10 h), un país que es el número 2 en el ránking FIBA de 5x5 y el número 17 en el ránking 3x3. A Graz han acudido con jugadoras de mucho nivel en el 5x5, pero especializadas en la modalidad olímpico, al estilo de las españolas.

Alice Kunek es la máxima anotadora hasta la fecha, pero las oceánicas destacan como bloque, con jugadoras de altura similar para poder cambiar en todos los bloqueos. Maddie Garrick, Bec Cole y Keely Froling completan el cuarteto. Perdieron ante Japón en el partido inaugural (15-22), pero ganaron consecutivamente a Ucrania (15-12), Tailandia (22-5) e Irán (22-2).

Para el partido decisivo España contará en la grada con el apoyo del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que se une a la directora de las Ligas FEB, Elisa Aguilar. También estarán Paula Palomares y Georgina Bahí, las dos jugadoras reservas de la selección femenina.

El resto de los cuartos de final estarán formados por el duelo entre Japón y Suiza, que se jugará después del España-Australia. También tienen plaza en esta eliminatoria dos de las selecciones más potentes del torneo: Estados Unidos y Francia, que esperan rival de la terna formada por Estonia, Hungría y Bielorrusia.