Preolimpico femenino

Preolímpico: Canadá-España, crónica: España endereza el rumbo con dirección a París

La selección española logra una vital y trabajada victoria ante Canadá aunque tendrá que esperar al domingo ante Hungría para sellar el pasaporte olímpico

La selección celebra la victoria

La selección celebra la victoria / FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La selección española de baloncesto logró una victoria vital ante Canadá por 55-60 en la segunda jornada del Preolímpico de Baloncesto que se celebra en Sopron, Hungría y da un paso de gigante hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 aunque las de Méndez se lo jugarán todo en la tercera y última jornada que las enfrentará este domingo 11 de febrero a Hungría. España supo sufrir y mantener la calma en los minutos finales para llevarse un partido en el que ambos equipos se repartieron el protagonismo a ráfagas y que se decidió en un intenso último cuarto. Tras caer en la primera jornada frente a Japón, España se la jugaba frente a Canadá, sin apenas margen de error y las españolas salieron muy concienciadas.

Casas y Carrera, titulares

En el quinteto titular, el seleccionador nacional, Miguel Méndez alineaba a las taronja Queralt Casas y Raquel Carrera. La selección, herida tras la derrota sufrida ante Japón, saltaba a la cancha con rabia, con ganas de reivindicar su juego y su calidad. Un buen trabajo en defensa, con Queralt Casas presionando a toda cancha, lanzaba a España que salía en tromba, dispuesta a poner tierra de por medio con su rival lo antes posible. Y así lo hacía. Raquel Carrera, con dos tiros libres abría el marcador y un parcial de 0-11 para España. Una salida fulgurante que sorprendía a las canadienses pero éstas, poco a poco, se asentaban en la cancha mientras España bajaba el ritmo. Así, al parcial español contestaba Canadá con un 9-0 que dejaba el marcador en 9-11 avisando a las de Méndez de que no iba a ser un partido fácil. El primer cuarto finalizaba con 12-16 para España.

España logra una victoria clave

España logra una victoria clave / FEB

Despegue en el segundo cuarto

En el segundo cuarto llegaban los mejores minutos de las españolas. Una buena defensa y una buena selección en ataque, unido al control en el rebote lanzaban a España que llegaba a irse en el marcador con una ventaja de 23-36. Trece puntos de renta que hacían presagiar que España iba a romper el partido definitivamente. Con 25-36 se llegaba al descanso con la taronja Queralt Casas con 9 puntos como máxima anotadora hasta el momento.

Queralt Casas

Queralt Casas / FEB

Dominio de Canadá en el tercer cuarto

El paso por los vestuarios volvía a dar un vuelco al escenario. Ahora era Canadá el equipo que llevaba la batuta del juego. Una intensa defensa aniquilaba el ataque español incapaz de encontrar soluciones. Canadá recortaba diferencias de forma alarmante, se acercaba a sólo 2 puntos 34-36, una reacción que frenaba momentáneamente Carrera con una canasta que daba oxígeno (34-38). Pero era sólo un breve respiro porque de nuevo Canadá hacía daño con un buen porcentaje de tiro que le llevaba a ponerse por delante (40-38). La ventaja española se había esfumado. Tocaba empezar de nuevo. 

Raquel Carrera

Raquel Carrera / FEB

El partido entraba en una fase de igualdad, ahora era Canadá la que dominaba el rebote. Méndez movía el banquillo, pero España seguía sin encontrar la fórmula para volver a hacerse con las riendas del partido. Canadá, crecida ante la falta de consistencia de la españolas en muchas acciones cerraban el tercer cuarto con 3 puntos de renta (48-45) y un parcial de 23-9 en el tercer cuarto.  

Último cuarto, decisivo

La igualdad presidía el último cuarto, Canadá dominaba en defensa y se adueñaba del rebote mientras España no bajaba los brazos y luchaba cada balón, cada ataque. España igualaba a 53 el partido en el minuto 34. Todo parecía abocado a un final de infarto pero la selección sacaba el carácter en el momento preciso. Un triple de Cazorla abría el camino hacia la vicotria situando el 55-56 en el marcador a falta de 2 minutos para el final. Las canadienses ya no serían capaces de anotar más puntos. Era España la que dominaba, liderada por la jugadora del Valencia Basket Cristina Ouviña que anotaba cuatro puntos clave. España se llevaba el partido por 55-60 y ya mira hacia París.

Cristina Ouviña

Cristina Ouviña / FEB

Ficha técnica:

55.- Canadá (12+13+23+7): Colley (7), Carleton (5), Achonwa (7), Alexander (17), Fields (9) -cinco titular- Konig (-), Pellington (-), Hill (-), Ejim (-), Swords (2, Amihere (8).

60.- España (16+20+9+15): Cazorla (9), Casas (13), Conde (6), Gil (2), Carrera (6) -cinco titular- Ortiz (-), Ouviña (6), Gustafson (16), Torrens (-), Vilaro (-), Etxarri (-) y Rodríguez (-).

Árbitros:Liszka(POL),Horozov(BUL). Sin eliminadas.

Incidencias: segundo encuentro del torneo preolímpico en el grupo A, disputado en el Arena Sopron. (Hungría)