Preolímpico femenino

España se estrella ante Japón en su debut en el Preolímpico

La gran actuación de la taronja Raquel Carrera no pudo evitar una derrota que complica el camino hacia París

Decepción en el equipo español tras caer ante Japón

Decepción en el equipo español tras caer ante Japón / FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

 El trepidante juego de Japón -plata en los últimos Juegos, en Tokio-, con ataques rápidos, una lluvia de triples y una defensa muy activa, desbordó a España en el primer partido del Preolímpico de baloncesto Sopron (Hungría) y complicó su camino a los Juegos de París con una derrota en la que no acertó a encontrar la solución a los desafíos asiáticos. España caía por 75-86 en un partido en el que siempre fue por detrás y en el que la gran actuación de la jugadora del Valencia Basket, Raquel Carrera, máxima anotadora con 19 puntos, no fue suficiente para frenar a las asiáticas. Otras tres taronja, Alba Torrens (capitana y que ante Japón cumplía su partido internacional número 200), Cristina Ouviña y Queralt Casas también entraron en juego.

Raquel Carrera fue la mejor de España

Raquel Carrera fue la mejor de España / FEB

España no pudo frenar a Japón

El juego de Japón se convirtió en una pesadilla para España, que no lo ha conseguido frenar. En el primer tiempo, y desde el salto inicial, Japón ha impuesto su estilo y su ritmo: velocidad en ataque, mucha actividad defensiva, rapidez de movimientos, poco bote y lanzamientos triples. Así se ha puesto por delante en el marcador tras superar la canasta inicial de Laura Gil. Y España, incómoda frente a ese ritmo de partido, se ha llegado a ver con hasta 8 puntos de desventaja, que son los que tenía al cierre del primer cuarto (18-26).

La actuación de las cuatro jugadoras del Valencia Basket fue la siguiente:

La situación empeoró en el segundo cuarto

Un déficit que iba a aumentar en el arranque del segundo (18-31, minuto 12), con Japón revolucionado por las hermanas Mawuli. Pero la selección española ha reaccionado, ha recuperado su entereza. Los puntos de Gustafson y el lógico descenso del acierto anotador de las niponas, han equilibrado el duelo (3-33, minuto 16) tras una canasta de Gil tras rebote ofensivo. Pero ha sido un paréntesis. Japón, que ha seguido jugando al margen del marcador, ha encadenado tres triples de Hayashi y se ha vuelto a poner en +12 (32-44, minuto 19) antes de que una última canasta prácticamente sobre la bocina, de Queralt en contraataque, haya dejado el 36-46 al llegar el descanso.

Cristina Ouviña en una acción del partido

Cristina Ouviña en una acción del partido / FEB

Las japonesas se escapaban

España ha empezado el segundo tiempo fallando dos triples y uno de Yamamoto ha puesto a las japonesas en +15 (36-51, minuto 22), que no ha sido la máxima ventaja que han alcanzado. Seis minutos después, sin que la Selección consiguiera romper la dinámica nipona, se ha visto 47-64 (minuto 28), antes de una pequeña reacción, con dos triples consecutivos de Leo Rodríguez en menos de un minuto en su salida a cancha (55-64, minuto 29). Hasta el final del partido, lo más ajustado que ha estado el marcador ha sido 61-69 en el arranque del último cuarto. Y en el tramo final, un triple más, éste de Yamamoto, ha hecho imposible la ansiada remontada (70-84, minuto 39).

Hayashi y Evelyn Mawuli han acabado con 20 puntos cada una, y Japón ha anotado un total de 15 triples. Frente al aluvión de las japonesas, a España no le han bastado los 19 puntos de Raquel Carrera y los 15 de la debutante Megan Gustafson en el partido de la internacionalidad número 200 de la capitana Alba Torrens.

Ficha técnica:

75.- España (18+18+21+18): Cazorla (5), Casas (7), Conde (6), Gil (5), Carrera (19) -cinco titular- Ortiz (2), Ouviña (4), Gustafson (15), Torrens (3) y Rodríguez (9).

86.- Japón (26+20+23+17): Takada (8) , Yamamoto (15), Hayashi (20), Miyazaki (8), Akaho (4) -cinco titular- Kawai (-), S. Mawuli (9), E. Mawuli (20), Hirashita (2), Yoshida (-).

Árbitros: Anaya (PAN), Horozov (BUL) y Carsten (GER). Sin eliminadas.

Incidencias: primer encuentro del torneo pre-olímpico en su grupo A disputado ante unos quinientos espectadores en el Arena Sopron en Sopron (Hungría).