Lituania y España reeditan este domingo la final del Eurobasket de 2003 de Suecia, doce años después, con Pau Gasol y Felipe Reyes como únicos supervivientes de aquel hito que concluyó con victoria báltica por 93-84.

Nada tienen en común aquellos y estos equipos, salvo la presencia de los dos jugadores españoles, unos jóvenes en aquellos años y unos experimentados protagonistas en la actualidad.

Lituania ha llegado a la final casi como tapado por el fulgor de selecciones como Francia, Serbia o Grecia. Los bálticos figuraban en el grupo de los favoritos pero siempre un escalón por detrás de estos equipos e incluso de España.

Pero la competición pone a cada uno en su sitio y el hecho de que los lituanos hayan ganado a Serbia y a Italia, justo las dos selecciones que han derrotado a España en este Eurobasket, debe ser una nota de atención.

Hay dos jugadores que sobresalen en este equipo, por su calidad y estado de forma, el pívot de Toronto Raptors Jonas Valanciunas y el alero del Real Madrid Jonas Maciulis.

Junto a ellos los bases Mantas Kalnietis y Renaldas Seibutis, con el ala-pívot Mindaugas Kuzminskas (Unicaja) conforman la base de un equipo que se caracteriza por su continuo trabajo, su gran defensa y concentración durante los cuarenta minutos de partido. Los veteranos Paulius Jankunas y Robertas Javtokas aportan al equipo descanso, criterio y fortaleza bajo los aros.

Pocas rotaciones

Lituania no trabaja demasiado los tiros de tres. Tiene jugadores con buena mano, pero prefieren el juego interior de la pintura. Es posible que el mejor tirador de tres sea Maciulis, aunque Seibutis, Kalnietis y Kuzminskas sean capaces de anotar desde larga distancia.

Tampoco hace muchas rotaciones de jugadores. El seleccionador hace mucho uso de sus "6 Fantásticos", aunque tiene un banquillo excelente de jugadores con galones y experiencia que hace un papel muy bueno cuando sale al parqué. Que se produzcan pocas rotaciones puede que haga que los jugadores lleguen a la final con cierto cansancio. Esta situación deberá explotarla España para poder llevarse el oro a casa.

Lo mejor que tienen los lituanos es su defensa. Muy rocosa, motivada y con corage y corazón. Defiende todos los balones, todas las jugadas y ocasiones del equipo rival hasta el segundo 24. Obliga al rival, o a tomar riesgos en el tiro, o a que llegue al segundo 24 y no se haya producido tiro alguno. Una defensa incansable que defiende igual de bien en el minuto 1 y en el minuto 35 de partido.

Últimos enfrentamientos

Hasta trece veces en los últimos doce años se han enfrentado las selecciones de España y Lituania en partidos amistosos, de mundiales, europeos y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con balance positivo para España.

De las trece ocasiones, en diez correspondió la victoria a España, incluida la semifinal de los JJOO de 2008 o en los cuartos de final del Mundial de Japón 2006.

Por contra, en la ya citada final del Eurobasket de Suecia 2003, los lituanos privaron a España de conseguir la que hubiera sido la primera medalla de oro del baloncesto español.

Hace cuatro años que las dos selecciones no se enfrentan.

-- LA PLANTILLA DE LITUANIA

Nº Jugador Puesto Alt. Año Equipo

---------------------------------------------------------------

5 Mantas Kalnietis Base 195 1986 Zalgiris Kaunas

6 Deividas Gailius Escolta 200 1988 Neptunas Klaipeda

8 Jonas Maciulis Alero 198 1985 Real Madrid

10 Renaldas Seibutis Base 196 1985 Zalgiris Kaunas

11 Domantas Sabonis Pívot 205 1996 Gonzaga Univ.

12 Antanas Kavaliauskas Pívot 207 1984 Lietuvos Rytas

13 Paulius Jankunas A-Pívot 205 1984 Zalgiris Kaunas

15 Robertas Javtokas Pívot 211 1980 Zalgiris Kaunas

17 Jonas Valanciunas Pívot 210 1992 Toronto Raptors

19 Mindaugas Kuzminskas Alero 205 1989 Unicaja

21 Arturas Milaknis Escolta 195 1986 Zalgiris Kaunas

43 Lukas Lekavicius Base 180 1994 Zalgiris Kaunas

Entrenador: Jonas Kazlauskas.