Los científicos de todo el mundo siguen estudiando a fondo el coronavirus en busca de una vacuna (ya se han hecho pruebas con éxito) y de una explicación que fundamente su proceso de propagación tan rápido. En este sentido, en China han descubierto partículas del virus en el aire que pueden flotar hasta dos horas después de su emisión.

Los hallazgos se han producido en dos hospitales de Wuhan, el punto cero donde se originó la pandemia mundial. Los investigadores han detectado marcadores genéticos del virus en pequeñas gotas transportadas por el aire, hecho que reforzaría todavía más la teoría de que para hacer 'running' se ha de mantener una distancia entre individuos mínimo de 10 metros por la posible emisión de partículas contaminadas. El deportista que va delante, al acelerar su metabolismo respira con más fuerza y suelta más aire con más fuerza.

Estos descubrimientos se han publicado a principios de esta semana en la revista científica Nature, si bien ya se había demostrado anteriormente en laboratorios chinos que el virus se propagaba en pequeñas gotas (expulsadas al respirar y hablar) de diámetros inferiores a una milésima de pulgada, tal y como ya avanzó el The New York Times.

Dicha conclusión fortalece la teoría de que el virus tiene una fuerte transmisión por el aire. Quizás por ello sea altamente aconsejable el uso de mascarillas.