"Ateo, maricón y anarquista": la curiosa esquela preparada por una familia de Tenerife

La publicación relata la filosofía y la personalidad peculiares del fallecido

Curiosa esquela publicada en Tenerife.

Curiosa esquela publicada en Tenerife. / EL DÍA

D. Cruz

Aunque cada vez están más es desuso, las esquelas han sido históricamente uno de los métodos más efectivos para comunicar el fallecimiento de una persona.

Durante años han llenado páginas de periódicos con la intención de informar de la muerte de una persona pero también de la fecha, hora y lugar de las honras fúnebres.

Lo habitual es que tengan un texto aséptico, con el nombre del finado y el día de su muerte, además de una sucesión de familiares más cercanos. Pero a veces el ingenio sale a relucir en apenas unas líneas.

Gente con mucho sentido del humor y con una filosofía poco habitual opta por despedirse de una manera original y más personal pero igualmente sentida.

"Devorador de frutos secos"

Y es lo que ha ocurrido este mismo sábado en Santa Cruz de Tenerife. La esquela del fallecimiento de Santiago Vara Herraiz no deja lugar a dudas y tal como reza el propio texto: "Vivió y murió como quiso"

Pero estas palabras son solo cinco de la cariñosa, divertida y sorprendente definición del hombre, que murió este viernes 9 de febrero en la Isla a los 68 años y que ha llamado la atención de todo el que lo lee.

Se trata, según reza la propia publicación, del fundador del grupo acrobático Los Varini. A continuación el texto de la esquela:

"Ha fallecido Santiago Vara Herraiz, fundador del grupo acrobático "Los Varini". Tirador de cuerdas invisibles. Domador de colagallos, señor de la montaña. Accionista de Krüger. Campeón de ajedrez de su casa, devorador de frutos secos. Procrastinador, ateo, maricón y anarquista. Abierto de miras y más de frente. El último gran ceramista de Canarias, el hombre que pudo ser gay. Compositor y único intérprete de la canción "El bichito Lele". Buen padre, mejor amante. Vivió y murió como quiso. Se despiden de él su mujer Chencha y sus dos hijos maravillosos Violeta y Miguel Vara".