El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha comparecido en la rueda de prensa diaria y ha explicado los motivos por los cuales la Comunitat Valenciana no pasará a la Fase 1 de la desecalada el próximo lunes día 11 de mayo.

"Esto no es una carrera, no es aprobar o suspender. Estamos todos en el mismo barco. En València la epidemia ha tenido un impacto alto, pero se ha trabajado de manera excelente desde atención primaria y desde los servicios asistenciales. Pero se tiene que evaluar la calidad asistencial, la calidad de atención primaria, la calidad de salud pública. La Comunidad Valenciana tiene uno de los sistemas de información de los mejores de España, pero unos factores asociados a la transmisión de la pandemia que en algunos departamentos todavía no están en la situación que nos permita pasar a la siguiente fase. Falta poco. Es una cuestión de hacerlo bien", aseguró Fernando Simón.

"En este proceso vamos todos juntos y si suspende uno solo, suspendemos todos y tenemos que tener cuidado con las expresiones que utilizamos por qué nadie ha suspendido. Todas las comunidades autónomas, todas las provincias, todos los servicios sanitarios han hecho un trabajo excepcional. Todos. No me refiero a que haya alguno que se ha quedado atrás. Cada uno ha tenido una epidemia diferente en ritmo y de volumen de caso", prosiguió el director.

"Hay que hacerlo bien y hacerlo cuando se tiene que hacer. El equipo técnico que ha estado evaluando esto en la Dirección General de Salud Pública después de muchísimas discusiones y muy intensas con todo el equipo de profesionales de la CV se valoró que hay 10 departamentos de los 24 que cumplen una situación adecuada, y por prudencia es razonable, y entendible, es prioritario ese principio de prudencia, será mejor esperar unos días", apuntó el epidemiólogo.