València se prepara para otro cambio brusco en cuanto a la temperatura: vuelven las lluvias y las fuertes tormentas debido a una DANA (gota fría) que afectará en las próximsa horas a la costa mediterránea y a las Islas Baleares, tal y como ya advierte la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

El fenómeno metereológico llegará con una bajada potente de las temperaturas y fuertes precipitaciones en toda la Comunitat Valenciana, aunque lo peor se espera en el archipiélago.

"Con la incertidumbre que caracteriza estas situaciones -destaca la Agencia Estatal de Meteorología- en cuanto a la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas, a día de hoy se prevé con alta probabilidad que en las islas Baleares se produzcan lluvias fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas, y acompañadas de tormentas. Pero también es probable que esas intensidades se produzcan en zonas de la Comunitat Valenciana y tampoco se descarta que otras provincias del sureste peninsular se vean afectadas en menor medida", señaló la Aemet a través de un escrito.

Tiempo en València: DANA llega con fuertes lluvias y tormentas

Habrá que esperar al próximo lunes, día 7 de septiembre, para presenciar los primeros cambios de tiempo. A partir de ese día el pronóstico en València anuncia "cielos nubosos con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el sur" de la provincia e incluso "ir acompañadas de tormentas ocasiones, tendiendo al final del día a intervalos nubosos". Las temperaturas máximas "irán en descenso" y el viento será "de componente este, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral". El tiempo en València ciudad prevé para esa jornada una probabilidad del 90 % de lluvia en las primeras horas del día y, a partir de las 12.00 horas, del 55 %.

La jornada siguiente, la del martes 8 de septiembre, será muy similar aunque, en principio, el pronóstico del tiempo elaborado por la Aemet señala menores precipitaciones. En líneas generales, habrá "intervalos nubosos con probables chubascos en la mitad sur y el litoral norte" de la provincia de Valencia, mientras que las temperaturas mínimas irán "en descenso" y las máximas subirán. En la capital del Túria, se repetirá la amenaza de lluvia aunque la probabilidad de que caiga algo de agua será ya del 45 %.

Las tormentas llegan a València

El cambio del tiempo en Valencia obedece a la llegada de una DANA, que no es otra cosa que una masa de aire polar que se desgaja de la corriente en chorro o 'jet-stream' (situada en latitudes muy altas, cerca del polo) por una fuerte oscilación de ésta. Al soltarse de esa corriente, la masa de aire gélido se desplaza de manera errática y, aunque se prevé cómo se moverá, su recorrido es incierto debido a que no obedece a patrones claramente establecidos.

En este caso, además, la acción de la DANA se ve reforzada por la presencia de un flujo de viento cargado de humedad procedente del Mediterráneo que, al ascender y encontrarse con el aire gélido desprendido del 'jet-stream', provoca precipitaciones que pueden ser de carácter muy fuerte o incluso torrencial. Es lo que habitualmente (años atrás) se denominaba 'gota fría', término en desuso actualmente por el carácter destructivo que se le asocia.

Hace una semana otra DANA también arribó a la Península Ibérica y provocó un considerable descenso de las temperaturas. Sin embargo, en esa ocasión no estaba asociada en Valencia a la presencia de una corriente de aire marítimo (húmedo y cálido en estos momentos) y por eso las precipitaciones no fueron destacadas salvo en algunos puntos, como en Cullera, donde una tormenta descargó incluso granizo, o en Elx, donde se registraron fuertes lluvias.