La previsión del tiempo para el 1 de diciembre, fecha en la que se celebra la 39 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, inquietan a los miles de corredores y a los organizadores como cada año. Unos esperan temperaturas ideales, otros que no llueva, hay quien prefiere más frío y quien desearía cielo nublado y temperaturas frescas.

Y lo cierto a medida que se acerca el día, las temperaturas parece que serán más altas de lo normal en estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero el principal problema serán las rachas de viento del oeste que arreciarán hacia las 10 de la mañana, a la vez que desciende la humedad ambiente.

La delegación valenciana de la Aemet emitió este viernes un nuevo parte en sus redes sociales enfocado hacia el maratón. En el mismo, prevé "viento del oeste durante toda la carrera, flojo al principio, aumentando a rachas de 30 a 40 km/h a partir de las 10 de la mañana".

"La previsión es que desde las 10 de la mañana el viento se mantenga sostenido del oeste con rachas de 30 a 40 km/h", indica, para añadir que habrá "humedad relativa próxima al 80% al principio, para ir descendiendo a menos del 50% entre las 10 y las 11 de la mañana. Las corredoras y corredores con tiempo previsto de más de 4 horas acabarán con humedad inferior al 40%".

Respecto a las temperaturas, indica que serán "no muy frías al inicio de la carrera, unos 14 o 15 ºC, hasta llegar a 20 ºC a mediodía", con un "cielo con pocas nubes o despejado a medida que avance la mañana". Aquellos que temían al agua pueden estar tranquilos. "Sin lluvia", asegura la Aemet.