En un año en el que el calendario del atletismo mundial está casi vacío, en València la actividad no cesa. Tras el éxito de NN Valencia Record Day vivido el pasado miércoles en el Estadio del Turia que se saldaba con dos récords del mundo a cargo de Joshua Cheptegei (10.000 m. ) y de Letesenbet Gidey (5.000 m.), la ciudad del Running está a menos de dos meses de vivir el 6 de diciembre otro gran acontecimiento de talla mundial: La Elite Edition del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que contará con una prueba de medio maratón y un maratón.

El NN Valencia Record Day ha vuelto a dejar el listón muy alto, algo que motiva todavía más a la SD Correcaminos y a la Fundación Trinidad Alfonso de cara al 40 aniversario del Maratón de València: «El Maratón de València es una carrera 'grande' y a ello nos debemos, vamos a hacer algo grande, no nos conformamos con menos. Para ello necesitamos a los mejores atletas del mundo y los vamos a traer», destacaba Paco Borao a SUPER hace unos días. De momento, ya han confirmado la presencia algunos de los máximos especialistas de la distancia como los etíopes Birhanu Legese (2h02:48, tercera mejor marca de la historia en maratón) o Kinde Atanaw (2h:03:51), ganador el año pasado y vigente recordman del circuito valenciano. Además, tanto Borao como el propio Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, tras el NN Record Day, le tendían la mano a Kenenisa Bekele, autor de la segunda mejor marca de la historia (2h01:41) quien, si se recupera a tiempo de la lesión muscular que le impidió correr en Londres, tiene muchas posibilidades estar en la salida de València el próximo 6 de diciembre.

Al margen de ultimar la lista de inscritos tanto en el maratón como en el medio maratón, donde también se aspira a lo máximo, la organización trabaja para limar todos los detalles de una prueba que está llamada a convertirse en el gran maratón de referencia del atletismo mundial en 2020 y donde muchos atletas élite tratarán de lograr la mínima para Tokio 2020.

Desde febrero hasta ahora se han cancelado en el mundo el 97% de carreras. Sólo han sobrevivido a la pandemia (aunque suprimiendo su parte popular), el Maratón de Londres que se celebraba el fin de semana pasado Maratón de Londres, el Mundial de Medio Maratón que se celebrará en Polonia el 17 de octubre y el Maratón y Medio Maratón Elite de València.

Ahora el principal objetivo de la organización es concretar el circuito en el que se celebrará tanto la prueba de 42 kilómetros como la de 21 y que, lógicamente será distinto al circuito habitual. Lo único que de momento ha confirmado la organización es que se mantendrá la salida desde el Puente de Montelolivete y la meta en la clásica pasarela azul en la Ciudad de las Artes junto al Museo Príncipe Felipe.

El departamento técnico de la SD Correcaminos con la colaboración de la policía local lleva varias semanas trabajando para encontrar el mejor circuito «queremos que impacte lo menos posible en la ciudad pero que técnicamente sea el mejor. Medio Maratón y Maratón saldrán en distintos horarios pero compartirán salida y meta y recorrido», destacaba Borao.

El objetivo es encontrar un circuito a varias vueltas pero se quiere evitar un trazado corto como el del Maratón de Londres que se celebró en un circuito de 2 kilómetros y 21 vueltas. En el caso de València, la organización es partidaria de un circuito más amplio, de unos 10 kilómetros. Otra diferencia sustancial con respecto a Londres es que en el caso de València el objetivo es que el público pueda disfrutar del espectáculo. El maratón británico se celebró en un circuito cerrado sin acceso para los aficionados. Por ello, València busca un circuito largo que pueda dar cabida a un gran número de espectadores pero respetando distancia social.Cheptegei visita la Fundación Trinidad Alfonso

El gran protagonista de la semana, Joshua Cheptegei, que el miércoles pulverizaba en el Estadio del Turia el récord del mundo de los 10.000 m. con una marca de 26:11:00 visitó antes de regresar a su país, la sede de la Fundación Trinidad Alfonso junto a su directora, Elena Tejedor y al Presidente de la SD Correcaminos. Cheptegei entregó a Tejedor su camiseta dedicada y a su vez, recibió un trofeo conmemorativo de su gesta en València.

Medalla de Oro para Correcaminos

Para redondear una semana de éxitos, la SD Correcaminos recibía el pasado jueves, 8 de octubre, un importante reconocimiento a sus cuatro décadas de historia. La ciudad de València rendía homenaje y reconocimiento a las personalidades y entidades que, «con su trabajo, dedicación y esfuerzo, han contribuido a que la ciudad mejore y avance». El alcalde, Joan Ribó,presidió el acto formal en el que se reconoció la labor de distintas personalidades de varios ámbitos y también se entregó las Medallas de Oro de la Ciudad. Una de dichas medallas recaía en la Sociedad Deportiva Correcaminos. Joan Ribó entregaba el galardón a su presidente, Paco Borao en el acto celebrado en el Ayuntamiento de València.

La Sociedad Deportiva Correcaminos, fundada en 1979 ha recibido a lo largo delos años distintos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat y un premio al Mérito Deportivo. La ciudad de València ha distinguido a Correcaminos como «organizador de las grandes pruebas atléticas de València, consolidadas a lo largo de décadas, como son el Maratón, el Medio Maratón y la Volta a Peu».