29 de noviembre de 2020
29.11.2020
Superdeporte
ATLETISMO

El Maratón de Shanghái estrena su Etiqueta Platino con 9.000 corredores

La prueba desafió este domingo al coronavirus con una cuarta parte de su censo habitual, solo chinos, y extremando las medidas de seguridad

29.11.2020 | 18:08
Corredores en Nueva Delhi

Nueve mil corredores, aproximadamente la cuarta parte que otros años, desafiaron este domingo al coronavirus para recorrer los 42.195 metros del maratón de Shanghái.

La carrera, distinguida con la etiqueta Platino (máxima categoría) por World Athletics, ofreció al mundo la imagen de un evento masivo en plena pandemia de covid-19 y en el país donde se originó la crisis sanitaria mundial.

Los corredores, todos ellos residentes en China, tuvieron que pasar un test de coronavirus en los últimos siete días antes de ser inscritos y estaban obligados a llevar mascarillas antes y después de la carrera, aunque muchos conservaron el tapabocas durante todo el recorrido.

En la salida, mediante un sistema de reconocimiento facial, se comprobó la identidad, la temperatura y el código de salud de todos los participantes. La organización de la carrera reservó un área de aislamiento por si algún participante mostraba algún síntoma sospechoso.

La salida se dio en tres oleadas de 3.000 corredores en una zona de 15.000 metros cuadrados para mantener distancias y modificó su itinerario para terminar en el West Bund Art Center junto al río Huangpu en lugar de hacerlo, como otros años, en el estadio de la capital. 

Medio Maratón de Nueva Delhi (India), con solo élite

También se disputó este domingo el Medio Maratón de Nueva Delhi, en el que los atletas etíopes Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw consiguieron sendas victorias con marcas respectivas de 58:53 y 1h04:46, en ambos casos récord de la carrera india.

La prueba se disputó en un recorrido distinto al de los años anteriores siguiendo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de covid-19.

Walelegn, medallista de bronce en el pasado Mundial de Medio Maratón, había sido derrotado por su compatriota Andamlak Belihu en la edición anterior, pero esta vez se tomó el desquite en un cerrado final.

Un solo segundo los separó en la meta. Belihu, que aspiraba a lograr su tercera victoria consecutiva, llegó segundo en 58:54 y el ugandés Stephen Kissa fue tercero, dos segundos por detrás.

El récord anterior del medio de Nueva Delhi estaba en poder de otro etíope, Guye Adola, con 59:06 desde 2014.

Avinash Sable, clasificado para los Juegos de Tokio en 3.000 m obstáculos, se convirtió en el primer atleta indio que bajaba de los 61 minutos en esta carrera al terminar décimo con un tiempo de 1h00:30.

La carrera femenina fue dominada en solitario por Yehualaw, que tomó la delantera a mitad de recorrido y terminó venciendo con una marca de 1h04:46, mejorando el récord anterior de la prueba (1h06:00) que tenía su compatriota Tsehay Gemechu, ganadora el año pasado aunque esta vez, rezagada desde el km 10, no pudo subir al podio.

La keniana Ruth Chepngetich, campeona mundial de maratón, cruzó la meta 20 segundos después para hacerse con la segunda plaza, y otra etíope, Ababel Yeshaneh, plusmarquista mundial de medio maratón, fue tercera con 1h05:21.

Curiosamente, al igual que el ganador masculino Walelegn, Yehualaw también había sido segunda aquí en 2019, y el mes pasado consiguió la medalla de bronce en el Mundial de medio maratón.

La plusmarquista mundial de maratón, la keniana Brigid Kosgei, ganadora en Londres el mes pasado, abandonó poco antes del ecuador de la carrera india.

Para cumplir los protocolos sanitarios, los atletas partieron del estadio Jawaharlal Nehru y recorrieron 4,5 km antes de dar dos vueltas a un circuito antes de arribar a la meta, situada fuera del estadio, por la misma primera ruta. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook