Cada vez me dicen menos cosas las pretemporadas. No quiero decir „sería una auténtica barbaridad„ que no sirvan para nada. Pero los partidos no oficiales cuando está arrancando un nuevo proyecto me dejan pocos detalles para ser tenidos en cuenta. Quizá haya que buscar el efecto inverso en estos encuentros. Es decir, buscar aspectos positivos en la derrota y negativos en la victoria. De lo primero que hay que huir en estos casos es del resultadismo. Me puede decir muchísimo más algún detalle en la derrota contra el Feyenoord que lo visto ayer en el 1-4 ante el flojísimo Ilves finlandés.

Voy más allá, me gustó más el equipo de Ayestarán ante los holandeses el sábado de la semana pasada que lo visto ayer. O sea, que valoro más cómo el Valencia plagado de Mestallitos le plantó cara al Feyenoord que el trámite cumplido ayer ante un rival mucho más flojo. Me pareció más destacable el chicharrito de Medrán, el partido de Enzo y el de Lato en tierras de los Países Bajos que el paseíto con ´tocata´ que los de Ayestarán le infligieron ayer a su rival.

Sigo observando, sin embargo, que el Valencia sigue sufriendo atrás. Y sufre con demasiada facilidad. Otorga oportunidades demasiado baratas a su rival. Y eso sí me preocupa.

El Valencia el año pasado fue un desastre defensivo de proporciones bíblicas y esta temporada, mucha faena tiene por delante Ayestarán y su cuerpo técnico.

No es la única faena pendiente. Hay más departamentos del club que necesitan acelerar. A Suso se le comienza a agotar el tiempo. Esos cambios numerosos y profundos que anunció el día de la renovación de Ayestarán comienzan a tener menos margen de maniobra. Y entendiendo que la semana final de mercado es la traca definitiva en cada verano, lo suele ser para el remate de cada plantilla. Y aquí la sensación es que se fían los cambios que restan por hacer al sprint final, arriesgado. Porque volviendo a las conclusiones de lo visto ayer -y en el resto de partidos de este verano- el equipo necesita defensas. Concretamente centrales. Y a ser posible, más de uno y que sean fiables.

O la competición se empeña en dejarme con el culo al aire, o ninguno de los cuatro centrales que tiene hoy el Valencia en plantilla demostró tener el nivel mínimo exigible, y por más que los amantes del tiki-taka se empeñen, los grandes equipos se hacen desde atrás. Así que entramos en la recta final. Mañana ya entraremos en el mes de agosto y me da que a esta plantilla aún le quedan muchos ´sietes´ que remendar. Y que si nos empeñamos en dejarlo todo para el final, te puedes acabar llevando una sorpresa desagradable ¿Recuerdan a Florentino y a De Gea? Pues eso, que la culpa fue del fax...

PD (1): Parejo anduvo ayer desconectado. Vayamos a lo práctico. Que el Valencia CF le apriete todo lo posible al Sevilla en su venta. Y a partir de ahí, a por Roque Mesa o a por alguien que actúe en esa posición. Y sobre todo, que quiera estar en el Valencia.

PD (2): la Iglesia Ventajista Vallecana lleva desde ayer por la tarde pregonando a los cuatro vientos el segundo gol de Negredo en el Boro. No me vale nada. Me valía lo que aportara cuando se enfundaba la blanquinegra. Y fue poco tirando a casi nada

Más artículos de opinión de Manolo Montalt, aquí.