No es mentira como aquella invención de Eusebio en el Concilio de Nicea, completada en Constantinopla, sobre la naturaleza única y consustancial de Padre, Hijo y Espíritu Santo que ha perdurado durante más de milenio y medio; es una realidad palpable, evidente y maravillosamente real que el levantinismo disfruta -lesiones y lanzamientos de botella de agua mediante- con periodicidad semanal.

Son tres, pero su esencia es una: el talento. Como las bolas del dragón (lo sé, en castellano suena fatal...), por separado poseen un brillo especial, pero juntos, son magia pura.

El Maestro

Nacido y criado en tierra de verónicas, recorte y rejoneo, José Campaña fue el primero en aterrizar en Orriols. Clave en el espectacular crecimiento deportivo del decano valenciano en estos tres años, El Maestro aúna una sangre fría en salida de balón digna del mejor Busquets, una capacidad de conducción extraordinaria y una inteligencia futbolística sobre el verde que le lleva a encontrar, casi siempre, la mejor solución.

A todo ello, cabe añadir una condición extrañamente habitual para un creador de primer nivel: su sorprendente habilidad para la recuperación (no en vano, es el 5º mejor jugador de la Liga en este aspecto, con 193 balones robados en 27 jornadas). Una joya, en definitiva, lógicamente objeto de deseo de muchos grandes clubes.

El '10'

Irrumpió en LaLiga humillando los porcentajes de Cristiano y Messi en los libres directos, pero Enis Bardhi es mucho más que un francotirador único. Competitivo por naturaleza, ha superado la intermitencia de su primer año para convertirse en un pulmón defensivo que le completa

La zurda sublime

Si hubiera nacido en la época de Tiberio, Roma hubiera ordenado edificar en Sagunto un altar y un estadio en lugar de un teatro. Su zurda es la sublimación de la técnica, y cuando Rochina la pone al servicio del colectivo, es incomparable.

Llegado de la estepa kazaja hace poco más de un año, la espera de media temporada para disfrutar su fútbol entre lesiones, sanciones y puesta a punto, ha valido la pena.

Para el recuerdo

Juntos, Campaña, Rochina y Bardhi forman un centro del campo para el recuerdo, una media que quedará marcada a fuego en la memoria del levantinismo durante décadas. Como las faltas de Quini y Rubeninho, los sombreros de Rivera, las delicias de Barkero y los goles de Koné.

Sí, ya sé que venimos de tres atracos arbitrales consecutivos, y que el que ardía en deseos por ver el precipicio relativamente cerca ya vaticina el apocalipsis entre gritos de ‘Ya lo decía yo…’, pero que queréis que os diga, la vida, cada uno, la vive como quiere, y mis dudas sobre la permanencia en Primera tienden inexorablemente a cero.

Además, me aburre estar enfadado y me parece del género tonto no disfrutar del grupo de genios que defienden nuestro escudo hoy en día. Porque, que nadie se engañe, este fútbol alegre, talentoso y atrevido no durará eternamente. Disfrutémoslo mientras podamos. Olvidemos melancolías y dejemos a un lado exageradas neuras. La vida es el presente. Y este dice que Anoeta puede ser tierra fértil. Yo estoy tranquilo, la magia viaja con nosotros.

* Sin Tregua, además de radiar todos los partidos en competición oficial que disputa el Levante UD, se emite en directo en la 97.7 Radio Levante de lunes a jueves de 20:00 a 21:00 y de 23:00 a 00:00 en redifusión.

Más opiniones de colaboradores.