El Valencia Basket, como si fuera un experimentado y precavido púgil, no quiso salir y ganar por KO en el primer asalto a todo un FC Barcelona. Tanteó al oponente sabedor que apostar por castigar al FCB desde la parcela ofensiva era un imposible; buscó llevar a un grupo plagado de estrellas -más que a un equipo- contra las cuerdas y ganar a los puntos. Y en los puntos, fue mejor que su oponente; básicamente, porque reafirmó sus aciertos del último partido que les enfrentó en la Euroliga; especialmente, dificultando la circulación de balón, controlando el rebote defensivo, impidiendo las transiciones en los momentos en los que Hanga podía buscar otra versión, pero sobretodo hizo ver que las opciones de ganar al Barça iban a pasar más por su talento e inspiración en acciones individuales que por un juego fluido y coral.

Segundo 'round' ante un púgil favorito al título

El Valencia Basket regresa al ring, esta vez contra un rival completamente distinto. Un Real Madrid sólido y maduro que además del potencial como plantilla, parece, al menos, planificar mejor las temporadas que su histórico rival, el Barcelona. Jugadores con mucha experiencia en nuestra liga y talentosos como son Randolph, Llull, Campazzo, Tavares, Rudy, y excelentes gregarios, que han sabido cual era su rol en el equipo de la mano de Deck, Taylor, Thompkins, Causeur,€Un Real Madrid, con muchos automatismos asentados ya en su juego, versátil y polifacético; que encuentra siempre ideas claras y sencillas para que sus jugadores puedan anotar con facilidad; siendo capaces de buscar las transiciones rápidas de Campazzo o Llull, castigar las esquinas con Randolph y Taylor o las salidas de indirectos para Carroll. Si a todo ello, le sumas el poder intimidador desde la pintura de Tavares y los momentos en el que Madrid es capaz de subir las líneas o ser capaz de cambiar a defensas zonales 'press' y alternativas, se viene encima un peso pesado difícil de tumbar en la lona.

Cultura del esfuerzo y la humildad

Ante este Real Madrid, el conjunto taronja deberá seguir apelando a su 'Cultura del Esfuerzo' y corregir algunos errores infantiles que se cometieron al final del partido contra el FC Barcelona. Perdidas no forzadas, mala selección de tiro por parte de algunos jugadores acusando el nerviosismo, rebotes en momentos decisivos de final de partido o antideportivas. Errores que nuestro rival 'blanco' castigará con mayor contundencia que el equipo dirigido por Svetislav Pesic. Convencido de que la actitud del Valencia Basket en la pista será competitiva, quiero destacar la dosis de humildad con la que Jaume Ponsarnau y su equipo se presentaron a esta Copa y que ya venía haciendo en Euroliga. Es de agradecer, y es un gran ejemplo para entrenadores de formación, mostrar como se puede dirigir a un grupo de personas desde la confianza, el respeto y las buenas formas. 'CHAPEAU'.

Los pequeños aprenden de los mayores

Nuestros más pequeños también se meten en semifinales, y ante un rival nuevamente de enorme entidad. Dos remontadas, que reflejan su identidad y parecen ser el vivo reflejo de su primer equipo. De ellos aprenden también. Ahora, toca seguir disfrutando de esta experiencia y que todo lo que envuelve este gran evento sirva para que estos chicos sumen valores de compromiso, esfuerzo, respeto, a su formación integral como jugador y persona.