El de Luis Suárez no es el único nombre del Real Zaragoza que el Valencia CF tiene anotado en rojo. Desde la llegada de la mano de César Sánchez de Miguel Ángel Corona, la secretaría técnica está también muy pendiente de Raúl Guti, mediocentro de 22 años que se ha convertido en la revelación de la categoría tras haber completado hasta la pausa por el coronavirus una sensacional temporada.

Miguel Ángel Corona, que destacó tanto como jugador en el campo como comandando la dirección deportiva en los despachos de la UD Almería, es un especialista consumado en el mercado de Segunda División. Con él, el Valencia se mantiene en la primera línea de los clubes que buscan las mejores oportunidades en la Liga SmartBank. Si hace un año Pablo Longoria reclutó a Manu Vallejo desde el Cádiz, ahora es Corona quien controla al detalle la situación y las condiciones de jugadores como los citados Luis Suárez, Raúl Guti o el delantero del Almería Darwin Núñez.

Sobre Raúl Guti el Valencia CF venía haciendo un seguimiento exhaustivo, encargado por Corona, antes de que el fútbol se viese obligado a detenerse por culpa de la pandemia del Covid-19. Si bien el director de Fútbol, César Sánchez, aún no ha movido ficha para entablar negociaciones, sí puede decirse que Guti es uno de los jugadores bajo el radar de la secretaría técnica blanquinegra. Y, precisamente, el Zaragoza es uno de los equipos que más han estado analizando los ojeadores valencianitas, por los nombres de Luis Suárez y Guti y por la cesión del zurdo Álex Blanco.

El futbolista, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2023, es uno de los pilares sobre el que se asienta el éxito de un Zaragoza que ahora mismo se sitúa segundo en la tabla, posición de ascenso directo a Primera División. De hecho, el Valencia no está solo en el seguimiento a Guti. Betis, Villarreal y Espanyol son los otros clubes de la máxima categoría que han mostrado interés en el centrocampista nacido en la capital aragonesa. Hasta hace pocos meses, los béticos habían sido la entidad más decidida a invertir en el fichaje de Guti.

La cláusula se doblaría hasta 20 millones con el Zaragoza en Primera

El momento de incertidumbre que vive el panorama futbolístico condiciona el futuro de jugadores como Guti. La cláusula del maño, en la actualidad de diez millones de euros, se doblaría hasta los 20 en el supuesto de que el Zaragoza lograse finalmente el ascenso a Primera. Este condicionante dificultaría la contratación por parte de cualquiera de los clubes de la Liga que andan tras sus pasos, tanto por lo económico como por lo emocional. Los aragoneses se harían fuertes con un futbolista de la casa que podría cumplir en la Romareda con el sueño de estrenarse en la élite.

Sin embargo, la negociación sería más factible para cualquiera de los pretendientes con el Zaragoza en Segunda. La cifra de los diez millones se vería rebajada. Por el momento, a todas las partes les toca esperar.

Lo cierto es que Guti, un centrocampista con presencia en las dos áreas, ha captado la atención de clubes con peso en la Liga, entre ellos, Villarreal y Valencia. José Raúl Gutiérrez Parejo, ese es su nombre completo, es uno de los jugadores del Zaragoza con más minutos de juego, 2.501. Al lado de Eguaras, pivote más posicional, forma un centro del campo determinante en Segunda. En todo ese tiempo ha conseguido tres goles y tres asistencias para el equipo maño, mostrando capacidad como 'box to box' y cualidades técnicas y físicas para crear y destruir juego.