ELCHE CF

Vaclik, opción para la portería

El Elche CF, muy pendiente de la situación del portero checo, que no seguirá en el Sevilla FC

Vaclík podría jugar en el Elche CF

Vaclík podría jugar en el Elche CF / SD

JOSÉ ANTONIO GALVAÑ

La portería del Elche parecía que era la posición que de forma más rápida iba a estar cubierta en la plantilla de la próxima temporada. Con Edgar Badia con contrato hasta 2022 y con Paulo Gazzaniga, que días después de finalizar su temporada con el conjunto ilicitano, en el que ha estado cedido por el Tottenham, anunciaba que rescindía al año que le quedaba con el conjunto inglés; todo hacía indicar que el catalán y el argentino iban a ser los encargados de defender, de nuevo, la meta franjiverde. 

Sin embargo, ni uno ni otro tienen asegurado formar parte del equipo de Fran Escribá en la campaña 2021-2022.  En el Elche saben que son dos opciones factibles y posibles, porque uno tiene contrato y el otro está dispuesto a volver al Martínez Valero. Pero, tanto la comisión deportiva como el máximo accionista, Christian Bragarnik, no tienen prisa porque saben que en los años de Eurocopa y de Copa América el mercado siempre va más lento y en muchas ocasiones surgen posibilidades atractivas que, en un primer momento, no se contemplaban. 

Uno de los nombres que está anotado en rojo en las oficinas del Martínez Valero es el portero de la selección de la República Checa Tomas Vaclik. Está libre y sin equipo después de haber terminado su contrato con el Sevilla, donde ha militado en las tres últimas temporadas.

Se trata de un guardameta de 32 años que cumple todos los parámetros que busca el club ilicitano. Es fiable, conoce la Liga española después de 94 partidos con el conjunto hispalense. Además, es un portero de 1,88 de altura y tiene un buen juego aéreo, que es uno de los requisitos que ha pedido Fran Escribá. 

Vaclik fue el portero titular del Sevilla durante dos campañas. Una lesión en la rodilla le sacó del equipo de Lopetegui y le relegó a suplente de Bono. Esta última temporada solo ha disputado cinco partidos de Liga, dos de Champions y uno de Copa. Uno de ellos fue contra el Elche en el Martínez Valero cuando el entrenador del Sevilla dio descanso a Bono porque días después tenía partido de Champions. El meta checo encajó dos goles, uno de Raúl Guti (m. 71)y otro de Guido Carrillo (m.78), y no pudo evitar que el conjunto franjiverde diera la sorpresa y se anotara la victoria. 

Vaclik no seguirá con el Sevilla

Tras no renovar con el Sevilla se ha convertido en un portero muy apetitoso. Al estar libre puede firmar con cualquier equipo y en cualquier momento. El Granada, tras la marcha de Rui Silva al Betis; el Cádiz y el Eibar, con la salida de Dmitrovic, precisamente para sustituir a Vaclik en el Sevilla; se han interesado por el portero checo. 

También ha recibido importantes ofertas del extranjero, principalmente de Turquía, donde el Besiktas ha mostrado gran interés. Sin embargo, el guardameta de la República Checa quiere quedarse en la Liga española y antepone esta condición a la económica. 

La mayoría de las porterías de los equipos de Primera División en España están ocupadas. El Cádiz cuenta con el argentino Ledesma, el Eibar ha descendido a Segunda División, por lo que Elche y Granada son de los pocos que buscan portero para ser titular. Y ahí donde está dispuesto a jugar sus bazas el club ilicitano, que, según Eldigital.com, ya habría hecho una oferta a Tomas Vaclik, incluso señala que está cerca de recalar en el Martínez Valero. 

Desde la entidad franjiverde reconocen que es uno de los guardametas que están en la lista y que gustan mucho, pero indican que es complicado su fichaje por sus pretensiones económicas y por el interés de otros clubes europeos. De todas formas, el Elche no se resigna y la posible llegada del meta checo significaría que Gazzaniga no volvería o que Edgar Badia saldría.

De momento, en el Elche están tranquilos porque tienen un portero de garantías como Badia y están abiertos a cualquier posibilidad que ofrezca el mercado, como es el caso de Tomas Vaclik.