La buena noticia que ha dado el Gobierno a los ciudadanos con alquiler en 2023

Una de las decisiones a las que se ha llegado establece un límite del 2 por ciento en las revisiones de los contratos de alquiler hasta el final de este año

Una imagen de archivo

Una imagen de archivo / SD

¿Vives de alquiler en 2023? Con las subidas genéricas de la vida, y también de los precios del alquiler, el Gobierno ha implementado una serie de medidas que pueden aliviar tu pago mensual. Una de las decisiones a las que se ha llegado establece un límite del 2 por ciento en las revisiones de los contratos de alquiler hasta el final de este año.

Además, otra de las buenas noticias para el alquilado, es que los contratos que finalicen antes del 30 de junio podrán ser renovados seis meses más de forma unilateral siempre y cuando el propietario no necesite el inmueble para uso personal o de su familia.

El inquilino será, por tanto, quien tenga la voz cantante en este sentido. Además los inquilinos con bajos ingresos y un alquiler superior a los 600 euros al mes también podrán solicitar una ayuda económica cumpliendo una serie de requisitos básicos financieros. Cada comunidad autónoma es responsable de administrar estas subvenciones.

¿Qué dice el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025?

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 asegura que pueden beneficiarse de las ayudas para el alquiler aquellos inquilinos que hagan uso de su alquiler para lograr una vivienda habitual y permanente (primera vivienda).

Los inquilinos cuyos ingresos anuales no superen el IPREM x3 pueden optar a las ayudas para el alquiler; mientras que las familias numerosas y las personas con discapacidad tienen una fórmula de IPREM x4 como máximo para beneficiarse de las mencionadas ayudas.