Renta 2022: ¿Puedo desgravarme el seguro de vida o del hogar?

Existen muchas variables a la hora de pedirle a Hacienda que te devuelva parte de tu dinero. Aquí te contamos cómo desgravarte el seguro de vida o de hogar en tu Renta 2022

Renta 2022: ¿Puedo desgravarme el seguro de vida o del hogar?

Renta 2022: ¿Puedo desgravarme el seguro de vida o del hogar? / SD

Se acerca el momento de rendir cuentas. Si todavía no has hecho la declaración de la renta, atento porque los seguros, tanto de vida como de hogar, pueden ser un gran aliado para deducirte la máxima cuantía posible. Pero ojo, ¿cuánto desgravan? ¿son para todo el mundo? ¿Cómo tengo que hacerlo? Vamos con ello.

La respuesta es que depende del caso. Los gastos por contratación de un seguro sólo se podrán incluir si cumplen una serie de criterios. El seguro de vida con un plan de ahorro se pueden deducir, puesto que tributan de la misma manera que los planes de pensiones. Quienes tengan menos de 50 años podrán deducirse 10.000 euros, como máximo; mientras que quienes tengan más de 50 podrán deducirse hasta 12.500.

En cuanto a los seguros de vida convencionales, no son desgravables... salvo en el caso de los autónomos, que podrán deducirse un máximo de 500 euros.

Seguros vinculados a la hipoteca

Por otra parte, está el seguro de vida vinculado a la hipoteca, que sí se puede deducir hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual con un límite máximo de 9.040 euros.

También desgrava el seguro del hogar, aunque sólo se podrán deducir los gastos si el contribuyente contrató el seguro a la vez que firmó la hipoteca o la restauración del inmueble y siempre que lo hiciera antes del año 2013. Si es así, el seguro debe ir asociado a la adquisición de la vivienda habitual.

Ahorra más de un 50% con la compra de viviendas en las subastas de la Agencia Tributaria

Ahorra más de un 50% con la compra de viviendas en las subastas de la Agencia Tributaria / SD

Entre el resto de seguro existentes, del de salud únicamente podrán deducirse el gasto total los autónomos o empresarios que hayan contratado pólizas, tanto para ellos como para su familia. Los trabajadores por cuenta ajena únicamente podrán desgravarse el seguro si así lo negocian con su empresa.

Y del seguro del vehículo, solo podrán introducirlo en la declaración de la renta quienes sean autónomos y compren y registren el automóvil con fines laborales.

¿Dónde deducirlos de mi Renta 2022?

En caso de que el contribuyente sea el propietario de un inmueble y pueda desgravarse un seguro del hogar en la renta, deberá hacerlo como coste por inversión en vivienda habitual. Para ello, tendrá que dirigirse a las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual. En cuanto, a quienes tengan un seguro de vida vinculado a la hipoteca podrán deducírselo en la casilla '0200: Prima de Seguros' que se encuentra en el apartado del régimen de estimación directa. Cuando el seguro de vida esté vinculado a un plan de ahorros, irá en la casilla 25 de la declaración de la renta. Además, hay un tramo de la desgravación del seguro vinculado al préstamo hipotecario que dependerá de cada comunidad autónoma. Los autónomos que opten a deducirse el seguro de salud deberán hacerlo, también, en la casilla 200.