La continuidad o no del Gran Premio de Europa en Valencia fue ayer uno de los principales temas de debate entre los políticos del PSPV y el PPCV, a raíz de una información publicada en ´El Periódico de Catalunya´, en la que se decía que «Camps intenta desprenderse del Gran Premio al no poder pagar el canon y la organización de la carrera».

Según el diario catalán, «la Comunitat Valenciana busca desesperadamente un comprador para su Gran Premio de Europa», puesto que no puede hacer frente a los treinta millones de gastos que este genera, por los apenas diez millones de beneficio que produce con la venta de entradas, puesto que el Consell no disfruta de los derechos de publicidad estática ni de televisión, en poder del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, al que se le pagan 18 millones de canon.

Esta situación sería la que, según ´El Periódico de Catalunya´, habría llevado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a ofrecer, durante la semana del Pilar, el Gran Premio de Europa al Circuito de Alcañiz, que rechazó de inmediato la propuesta. El diario catalán afirma que Camps negocia «ahora» con el circuito portugués de Portimao para hacerse cargo del Gran Premio de Europa, que de momento se mantiene en el calendario, si bien no se conoce todavía su sede definitiva.

Haciéndose eco de esta información, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, pidió a Camps que «aclare con urgencia» si «está negociando la salida de la Fórmula 1» y consideró que, si fuera cierto, se trataría del «estrepitoso fin de la época de Camps».

En respuesta a esta petición, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez, aseguró que la Generalitat «no se ha planteado ningún cambio» en la gestión del Gran Premio de Europa, que según dijo continuará organizándose «como hasta ahora». A lo que añadió que el Ejecutivo valenciano no se plantea trasladar el Gran Premio a otra comunidad autónoma. Por su parte, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, declaró que «la Fórmula 1 es uno de los referentes de la Comunitat Valenciana» y que «creemos en los beneficios que aportan estos eventos» a la CV.