El piloto polaco Robert Kubica ha vuelto a rodar este martes con un monoplaza de Fórmula 1 de la escudería Renault Sport en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), más de seis años después de que lo hiciera por última vez como consecuencia de un grave accidente.

La escudería de Enstone ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo y unas fotos en la que aparece el piloto polaco, que sufrió un grave accidente automovilístico en una prueba de rally en febrero de 2011 que lo apartó de los circuitos. El polaco pasó más de dos meses en el hospital y estuvo a punto de perder la mano.

En la prueba de este martes el piloto polaco, que participó en 78 grandes premios de Fórmula 1, ha estado al volante de un monoplaza de 2012, el E20, último modelo que equipó en la F1 un motor de ocho cilindros. Con él ha dado 115 vueltas al trazado valenciano. "Era un test privado para Robert, pero queríamos contároslo", dice uno de los tuits de Renault Sport F1. "Es verdad, es Robert Kubica volviendo a subir a uno de nuestros coches después de seis años", añade en otro.

Al final, incluso bromeó con el resultado: "Roberto se quejó de agarre, subviraje, efecto suelo, y tenía la sonrisa más grande después de 115 vueltas".

Kubica debutó en la Fórmula 1en 2006 en el equipo BMW Sauber en el que hasta 2009 y posteriormente fichó por Renault, con el que compitió en 2010. Aunque estaba confirmado para la temporada 2011 por Renault, el alemán Nick Heidfeld tuvo que ocupar su puesto al sufrir el accidente un mes antes de empezar la temporada.

Hasta septiembre de 2012 Kubica no volvió a competir con un coche, pero lo hizo en un rally en Italia. Desde entonces el piloto de Cracovia ha competido con distintos coches, entre ellos los del Mundial de Rally WRC2, con Citroen.

El equipo Renault tan solo ha publicado un vídeo del monoplaza pasado por la recta de meta del Ricardo Tormo y tres fotos, dos de ellas del coche en el trazado valenciano y otra en la que aprecia a Kubica poniéndose el casco.

El circuito de Cheste ya fue escenario en enero de 2013 de una prueba de Robert Kubica con un Mercedes del DTM Robert KubicaMercedesDTM, con el que dio 114 vueltas al trazado del circuito de la Comunitat Valenciana.