La nueva causa judicial abierta contra el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps investiga, entre otros asuntos, si el diseño y la construcción del circuito de la Fórmula 1 en València se hizo a la carta y si, además, se alteraron fechas en diferentes documentos, según ha podido saber Europa Press.

Este procedimiento salió a la luz pública la pasada semana, cuando trascendió que Camps estaba citado a declarar en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia. Junto a él también tuvieron que acudir a la Ciudad de la Justicia en la misma condición el ex conseller de Infraestructuras Mario Flores y el ex secretario autonómico de esta misma conselleria y su número dos, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, además de otros ingenieros y administradores de sociedades.

La causa, que permanece bajo de secreto de sumario y está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, trata de averiguar si se cometieron irregularidades en la construcción del circuito de la F-1 en Valencia y están bajo sospecha la entonces empresa pública autonómica denominada Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP); además de varias ingenierías encargadas de diseñar los trazados.

En concreto, según ha podido saber Europa Press, se sospecha que la adjudicación a empresas de la construcción del circuito pudo hacerse a la carta, seleccionándolas sin someterse a toda la legalidad exigida. También se habrían detectado alteraciones de fechas en varios documentos intervenidos. El montante del proyecto ascendió a los 90 millones de euros aproximadamente.

Dentro de este procedimiento, que lo lleva Fiscalía Anticorrupción, se practicó un registro en la vivienda de Flores (PP) y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se llevaron el pasado mes de mayo diferente documentación de la Conselleria de Vivienda relacionada con expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para el Gran Premio.

En concreto, la documentación requerida en ese momento por los agentes hacía referencia a los expedientes adjudicados por GTP --absorbida el año 2013 por la actual EIGE-- para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión de la Alameda-Avenida de Francia-Puerto y Acondicionamiento de la Marina Real, dentro de los trabajos para la realización del Gran Premio de Fórmula I.

En esa actuación policial también se reclamó información sobre un viaje que realizaron a Dubai y Bahrein el exconseller Mario Flores y el que en ese momento era secretario autonómico de ese departamento, Sánchez Barcaiztegui.

Sobre esta nueva investigación, Camps afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer en el juzgado que tenía "tranquilidad absoluta" y, además, "conciencia de haber hecho algo extraordinario para València".

Se trata de un nuevo frente judicial abierto al 'expresident' valenciano, quien también está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 que instruye una causa presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de F1. Todavía no ha podido declarar por este asunto puesto que su testimonio se suspendió sine die en enero por unos problemas en la notificación de unos correos electrónicos.