El Gobierno ha declarado el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en Barcelona del 14 al 16 de agosto, "acontecimiento de interés público, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.".

Así lo ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Con esta declaración el Gobierno "pretende dar un impulso" a su organización, "al poder otorgar beneficios fiscales a las empresas colaboradoras que contribuyan, además, a su difusión", según lo dispuesto en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Según ha indicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el anuncio de esta medida por parte de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Gran Premio de España "es un ejemplo representativo de la reanudación de las competiciones deportivas tras la crisis ocasionada por la COVID-19" y el Gobierno "quiere contribuir a su reactivación y facilitar la obtención de recursos privados".

El Mundial de Fórmula Uno comenzó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Austria, tras la cancelación de siete pruebas debido a la crisis sanitaria.

El mismo circuito de Spielberg albergará el próximo domingo el Gran Premio de Estiria, al que seguirán otras seis citas: una en Budapest, dos en Silverstone (Gran Bretaña), una en Barcelona, una en Spa-Francorchamps (Bélgica) y otra en Monza (Italia).

La intención de los organizadores del Mundial es ir añadiendo nuevas pruebas al calendario si la evolución de la pandemia de coronavirus así lo permite.