Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. El asturiano cuenta con dos mundiales, algo al alcance de muy pocos pilotos, aunque ninguno de sus trofeos los alcanzó con el mejor coche de la parrilla, en absoluto. Lo hizo en 2005 y 2006 con Renault, superando al histórico Ferrari del gran Michael Schumacher o a los McLaren Mercedes de Raikkonen y Montoya.

El asturiano tenía 24 años recién cumplidos cuando se hizo con el título mundial. Se convertía así en el más joven de la historia en lograrlo. Fue su gran momento, pero todo ello fue labrándose años antes. Concretamente en 2001 a los mandos del Minardi. Su ficha era propiedad de Renault, pero Briatore decidió que lo mejor era que se fogueara en un equipo de cola antes de dar el salto. Dejó buenas carreras al sacar lo mejor de su monoplaza, pero tuvo que esperar a 2003 para puntuar. Con sólo 21 años fue el más joven en hacerse con una 'pole position' y un podio... y eso que condujo con fiebre. Su carrera iba por muy buen camino, ya que en 2005 ganó su primer Mundial y al año siguiente, el segundo. El curso siguiente el coche no fue capaz de mantener el nivel.

Minardi, campeón con Renault y problemas con McLaren

Renault se le estaba quedando pequeño a Alonso y decidió dar el salto a McLaren Mercedes. Grandísimo error, ya que la escudería benefició al prometedor Lewis Hamilton con varias decisiones en momentos clave que le hicieron perder el Mundial por sólo un punto. Terminó con los mismos 109 puntos que su compañero, a sólo uno de Raikkonen. El asturiano entendió que no iba a ser la prioridad del equipo y decidió volver a Renault en lo que parecía claro que sería un nuevo trampolín.

Fernando Alonso, campeón con Renault en 2005 EFE

McLaren mantuvo el tipo con un coche de gran nivel, similar al de Ferrari, pero en esta ocasión imponiéndose Hamilton a Raikkonen. Fernando Alonso demostró en las últimas seis carreras que era el mejor piloto del circuito al ser el que mejores resultados obtuvo con un coche que, hasta entonces, no le permitió luchar por podios. Ya era tarde y terminó quinto en la clasificación general. El siguiente año, la cosa fue mucho peor. Había que volver a cambiar de aires.

Y llegó Ferrari

Por fin se juntaban los caminos de los presuntos mejores piloto y escudería. Se venía una encarnizada lucha entre varios coches de nivel similar por primera vez en mucho tiempo. Por un lado estaba el histórico Ferrari, con un coche menos poderoso que los de tiempo atrás, pero digno aspirante. Los McLaren estaban algo por encima, pero sobre todo resultó una sorpresa la irrupción de los Red Bull de Vettel y Webber. Alonso concluyó segundo en su año de debut con la escudería italiana, perdiendo el título en la última carrera al terminar séptimo y Vettel primero, concluyendo cuatro puntos por encima del asturiano. El siguiente curso, Red Bull arrasó todavía más, desinflándose Ferrari. En 2012 se repitió la historia del primer curso de Alonso con los rojos, terminando segundo y perdiendo el Mundial en la última carrera al conceder a Button el triunfo de la cita final y quedando sólo tres puntos por debajo del alemán. El curso siguiente, mismo podio. En 2014 empezó la historia de Hamilton con Mercedes, un coche inalcanzable y ante el que Alonso no pudo hacer nada con un Ferrari irreconocible y falto de velocidad. Fernando perdió decidió un nuevo cambio de aires y regresó a McLaren.

Fernando Alonso, en un podio con Ferrari EFE

El peor McLaren

Cambió Ferrari por volver a casa, pero se topó con uno de los peores McLaren de la historia. Terminar las carreras era misión imposible y tuvo 7 abandonos, por los 5 de su compañero Button. Sólo terminó dos veces entre los diez primeros. El siguiente año mejoró el coche levemente (10º), pero de nuevo el siguiente Mundial tuvo que retirarse otras 7 veces. Un año más por el desierto y decidió abandonar la Fórmula 1.

Hamilton y Alonso, posando como pilotos de McLaren EFE

Abandono de F1 y regreso con Alpine

Fernando Alonso decidió probar en otras modalidades de motor. Daytona, WEC, rallies, 500 Millas de Indianápolis. Todo se le daba bien y logró varios mundiales, pero tampoco le llenaba tanto y decidió regresar a la Fórmula 1. Renault Alpine siempre le tuvo reservado un asiento y en 2021 volvió al asfalto. Era un coche mediocre, pero la cosa es volver. 9º y 10º en dos temporadas antes de lanzarse al experimento de Aston Martin.

Aston Martin

Con Aston Martin empezó la temporada 2023 como un tiro, logrando seis podios en las primeras ocho carreras. Al final, terminó cuarto el Mundial muy por detrás de Red Bull, cerca de Hamilton y por encima de los Ferrari.

Fernando Alonso con su nuevo Aston Martin EFE

Estas son todas las escuderías de Fernando Alonso en la Fórmula 1

  • Minardi
  • Renault
  • McLaren
  • Renault
  • Ferrari
  • McLaren
  • Alpine
  • Aston Martin