Michael Schumacher es, para muchos, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. El alemán es todo un mito de este deporte motorizado y prueba de ello que seguramente la inmensa mayoría de los aficionados a la F1 tengan vinculada la imagen del campeón a la propia Ferrari. No se entiende la historia de uno sin el otro.

El laureado germano empezó a destacar con sólo 16 años, alcanzando el subcampeonato del mundo de karting en categoría junior. Con 18 fue campeón de Alemania y Europa. Un año después logró el campeonato de la Fórmula König y empezó a llamar la atención en la Fórmula 3 Alemana, coronándose campeón con sólo 21 años. Ese mismo curso disputó algunas carreras con Sauber Mercedes en el Campeonato Mundial de Resistencia. Era su trampolín para la Fórmula 1.

Campeón con Jordan y Ferrari

Jordan fue su primera escudería al debutar en Bélgica en sustitución de Bertrand Gachot, terminando séptimo y dejando una gran actuación. Flavio Briatore decidió ficharle para su Benetton-Ford y en su primer año terminó tercero del Mundial, descendiendo al cuarto puesto en su segunda temporada. El aprendizaje empezó a dar sus grandes frutos después, cuando ganó los dos siguientes mundiales, dejando claro que su destino era ser leyenda.

Schumacher, campeón del mundo con Benetton Archivo

Ferrari fue directo a por él con la intención de unir sus destinos. El primer año terminó tercero y el segundo fue descalificado en la última carrera cuando iba a ganar el Mundial. El motivo fue una maniobra temeraria contra Villeneuve. La siguiente temporada se cambiaron las tornas y terminó segundo en parte porque Coulthard colisionó con el Ferrari de Schumacher, haciéndole perder los puntos necesarios para lograr su tercer campeonato del mundo. Häkkinen fue el campeón. Un quinto puesto cerró sus primeros cuatro años, antesala de una racha histórica.

Siete mundiales, cinco con Ferrari

Michael Schumacher retomó su dominio absoluto del asfalto a lo grande. Su Ferrari arrasó con cinco campeonatos consecutivos que le metieron de lleno en cabeza de los libros de historia de la Fórmula 1. Hubiera ido a más, pero apareció en escena el Renault de Fernando Alonso para ganar dos mundiales y terminar así con la racha victoriosa del alemán. Los siete mundiales que ha ganado Michael Schumacher en Fórmula 1 le auparon como el mejor piloto de la historia. Posteriormente, Lewis Hamilton igualó su marca.

Schumacher, tras ganar su séptimo mundial Archivo

Los números de Michael Schumacher

  • Primera carrera: Gran Premio de Bélgica 1991.
  • Campeonatos del Mundo: 7 (1994-95, 2000-04).
  • Número de carreras: 308.
  • Número de victorias: 91.
  • Número de poles: 68.
  • Puntos en su carrera: 1.566.

Schumacher y su accidente

El 29 de diciembre de 2013 Michael Schumacher sufrió un fatídico accidente mientras esquiaba en los Alpes. El campeón alemán sufrió un traumatismo craneoencefálico que le mantuvo cerca de seis meses en coma. Schumacher despertó en junio de 2014 y abandonó el hospital universitario de Grenoble para iniciar una larga fase de rehabilitación. La información sobre su estado de salud no es muy de acceso público, ya que así lo desea la familia y su círculo más íntimo.