Uno de los mayores espectáculos de velocidad en el mundo del motor no pude ser otro que la Fórmula 1. Una parrilla de monoplazas de las mejores marcas de vehículos del planeta llena de pilotos jugándose la vida en el asfalto. Es cierto que la seguridad ha mejorado mucho en los últimos años, pero no dejan de poner su integridad física al límite con tal de pasar la bandera de cuadros el primero.

Y es que los monoplazas alcanzan una velocidad endiablada, que ha ido 'in crescendo' con el paso de los tiempos debido a las mejoras técnicas. La primera carrera de la Fórmula 1 data de mediados de 1950, nada más y nada menos que en el mítico circuito de Silverstone, que hoy en día sigue siendo un imprescindible en el calendario de carreras. Sobre el asfalto inglés salió vencedor el piloto transalpino Giuseppe 'Nino' Farina. En dicha carrera su Alfa Romeo voló a una velocidad media de 146 km/h, y varias carreras más tarde batió el récord de velocidad media alcanzando los 176 km/h.

Diferencias con la Indycar

A día de hoy, la velocidad media se ha doblado prácticamente. Más de 300 kilómetros por hora alcanza un monoplaza, pudiendo pasar de 0 a 100 en aproximadamente 2,6 segundos, unos números similares a los de una Moto GP. Si hablamos de sus homólogos pero en los desafíos de resistencia, en la Indycar la velocidad máxima llega a los 380 km/h, con una aceleración de 0 a 100 de aproximadamente 3 segundos. Pero ¿Cuánto ha llegado a alcanzar un monoplaza de Fórmula 1?

Máxima velocidad punta

El galardón de haber llegado a alcanzar la punta de velocidad máxima lo ostenta Valtteri Bottas, todavía en activo, y que en la fase de clasificación del Gran Premio de Bakú de 2016 logró poner a su Williams FW38 a 378 km/h. Pero es que el finlandés también tiene la corona en la velocidad máxima en carrera, cuando ese mismo año en el Gran Premio de México llegó a 372,5 km/h.

La F1 ha ido mejorando en los últimos años SD

Si hablamos de la vuelta más rápida de la historia de la máxima competición de automovilismo, tenemos que hablar de Lewis Hamilton. El heptacampeón puso a su Mercedes a funcionar en 2020 a una velocidad media de 264,362 km/h, dando la vuelta completa al Circuito de Monza en1’18”887 segundos. El británico arrebató de esa manera el galardón a Kimi Räikkönen, que hasta entonces se colgaba esa medalla.

Realmente, no fue Valteri Bottas el que puso un monoplaza de F1 a la máxima velocidad en una recta. De forma no oficial, en el desierto de sal Bonneville Salt Flats llegó a alcanzar los 397,36 kilómetros por hora con un Honda RA106 allá por 2006. Sin embargo, no se trataba de un Gran Premio organizado por la FIA, sino que más bien Alan van der Merwe, actual conductor del coche médico en la F1, se puso a los mandos del Honda para tratar de superar los 400 km/h, algo que no se consiguió, aunque sí se hizo previamente. En una prueba en el desierto de Mojave rebasó los 413 km/h, pero esa marca no cuenta al no haberse repetido, ya que debe probarse en ida y vuelta para eliminar el factor del viento.

Circuito más rápido

En 2021 Lewis Hamilton se quedó cerca de llegar a los 335 kilómetros por hora en la recta del Circuito de Jeddah. En uno de los circuitos más nuevos del calendario, su recta de 2,5 kilómetros permite a los pilotos que rebasen con facilidad los 300 km/h, haciendo que sea habitual que alcancen los 320.

Pero si le preguntas a un amante del automovilismo por el circuito más rápido por excelencia, no puede ser otro que el Circuito de Monza. Conocido como el 'Templo de la Velocidad', los pilotos pisan a fondo el pedal del acelerador durante el 80% del trazado centenario.