Subirse a lo más alto del podio en la Fórmula 1 solo está reservado para los elegidos. No siempre se trata de ser el más rápido, sino también tener ese carácter diferencial para frenar más tarde que tu rival. Por ello ya no ganar un Mundial de F1 es archicomplicado, sino que simplemente inscribir tu nombre en la historia de un Gran Premio es una ardua tarea. De hecho tan solo lo han hecho 113 pilotos de los 775 que han iniciado una carrera en toda la historia.

La Fórmula 1 siempre ha sido una categoría predominantemente británica. Tanto en sus inicios como en la edad moderna, la mayoría de pilotos y de escuderías proceden del Reino Unido. Solo con echar un vistazo al TOP 10 de victorias en la F1 basta para darse cuenta de ello. Nigel Mansell, Lewis Hamilton, Jackie Stewart..., entre otros. La bandera alemana es otra de las que más ondea en esta clasificación con nombres tan laureados como; Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Michael Schumacher.

El país más llamativo en esta clasificación, sin lugar a dudas, es Finlandia. Aunque el país escandinavo es conocido por su larga tradición automovilística en rally, no lo ha sido tanto hasta la época reciente en la Fórmula 1. Kimi Raikkonen y Mika Hakkinen recogieron el testigo de Keke Rosberg como únicos fineses en el ranking.

A muchos aficionados les sorprenderá este dato, pero tan solo Carlos Sainz y Fernando Alonso han logrado una victoria en la Fórmula 1 con la bandera de España. Antes que el asturiano y que el madrileño hubo otros que participaron en la categoría, sin embargo no lograron alcanzar el éxito en forma de triunfo. Pedro Martínez de la Rosa y Alfonso de Portago son los otros dos españoles que han logrado subirse al menos al podio.

(Consulta la lista de pilotos españoles en la Fórmula 1)

Por último y evidentemente no podía faltar el componente sudamericano en la F1. Juan Manuel Fangio, el primer gran dominador de la categoría, Ayrton Senna y Nelson Piquet honran una larga tradición de pilotos sudamericanos como; Emerson Fittipaldi, Felipe Massa, Rubens Barrichello o Carlos Reutemann, entre otros.

Ayrton Senna, uno de los grandes talentos de la historia de la F1 ARCHIVO SUPERDEPORTE

Este es el ránking de pilotos con más victorias en toda la historia de la Fórmula 1

  1. Lewis Hamilton (ING) – 103 victorias
  2. Michael Schumacher (ALE) – 91 victorias
  3. Max Verstappen (PBA) – 54 victorias
  4. Sebastian Vettel (ALE) – 53 victorias
  5. Alain Prost (FRA) – 51 victorias
  6. Ayrton Senna (BRA) – 41 victorias
  7. Fernando Alonso (ESP) – 32 victorias
  8. Nigel Mansell (ING) – 31 victorias
  9. Jackie Stewart (ING) – 21 victorias
  10. Jim Clark (ING) – 25 victorias
  11. Niki Lauda (AUS) – 25 victorias
  12. Juan Manuel Fangio (ARG) – 24 victorias
  13. Nelson Piquet (BRA) – 23 victorias
  14. Nico Rosberg (ALE) – 23 victorias
  15. Damon Hill (ING) – 22 victorias
  16. Kimi Raikkonen (FIN) – 21 victorias
  17. Mika Hakkinen (FIN) – 20 victorias
  18. Stirling Moss (ING) – 16 victorias
  19. Jenson Button (ING) – 15 victorias
  20. Graham Hill (ING) – 14 victorias

Fangio fue el primer gran ganador de la Fórmula 1, conquistando sus primeros cinco Mundiales entre 1950 y 1957. Más tarde a principios de los 60 los primeros en coger el restigo fueron Graham Hill y Jim Clark. En los 70 fue el turno de Jackie Stewart que tras su retirada dejó paso a un joven Nikki Lauda y a Emerson Fittipaldi.

Ya no fue hasta los 80 cuando aparecieron nuevos pilotos en esta lista con los campeonatos de Nelson Piquet para más tarde dejar espacio al duelo Prost - Senna, que se alargó hasta principios de los 90. Esta fue la primera época de Michael Schumacher, junto a Damon Hill y Mikka Hakkinen. El alemán dominó el nuevo siglo hasta la llegada de Raikkonen, Alonso, Vettel, Hamilton y más tarde, Verstappen.

Max Verstappen y su victoria número 16 en 2023 Reuters

¿Cuáles son los pilotos de Fórmula 1 en activo más ganadores?

En la parrilla actual de la máxima categoría conviven varios pilotos que saben lo que es levantar títulos mundiales. Alonso, Hamilton y Verstappen, en concreto los dos últimos, lo han sido durante épocas de dominio total y absoluto por ello se llevan la palma en número de Grandes Premios ganados. El asturiano, un poco más lejos de estos dos, ya se encuentra bastante alejado del resto.

Aunque no estén en el TOP 20 de pilotos más ganadores de la historia de la Fórmula 1, en 2024 habrá varios que se han colgado los laureles de la victorias. Para encontrar al siguiente en la lista hay que remontarse hasta el puesto 35 con Valtteri Botttas (10 victorias), en el 39 está Daniel Ricciardo (8 victorias), en el 49 Sergio Pérez (6 victorias). Ya fuera del TOP 50 están Charles Leclerc, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Esteban Ocon y George Russell. En 2024 serán once de los 20 pilotos de la parrilla los que han logrado al menos una victoria en la Fórmula 1.

(Descubre la parrilla y los equipos 2024 en este enlace).