WATERPOLO

Las Guerreras del agua sellan su billete a París 2024 y a una nueva final

España se ha impuesto a Australia (12-10) y jugará la final del Mundial de Fukuoka este viernes ante los Países Bajos

La selección masculina persigue este jueves el mismo objetivo en Japón

Elena Ruiz

Elena Ruiz / FRANCK ROBICHON/EFE

EFE

España se ha clasificado para la final del torneo femenino de Waterpolo del Mundial de Natación de Fukuoka (Japón) tras derrotar a Australia (12-10), en una victoria con doble premio, ya que le ha dado a las de Miki Oca la clasificación para los Juegos de París del próximo verano, justo a un año de los JJOO, una fecha que se conmemora este miércoles en todo el muno. En la final se medirá a Países Bajos, este viernes a las 18:00 horas.

El partido se decidió con la diferencia que España puso en el marcador en el primer cuarto (2-5), lo que le permitió un margen de seguridad y no dejó acercarse nunca a las oceánicas, que como mucho llegaron a situarse a dos goles (5-7, 8-10 y 10-12).

Elena Ruiz fue quien lideró el arco de España. Anotó cuatro tantos, uno de penalti, y estuvo acompañada por Judith Forca, aunque sin el trabajo de las boyas, el partido se hubiera complicado para las de Miki Oca.

La selección españa celebra su billete a los Juegos Olímpicos de París tras una nueva final de un Mundial

La selección españa celebra su billete a los Juegos Olímpicos de París tras una nueva final de un Mundial / WORLD AQUATICS/EP

No dio un respiro España a Australia de salida. Con una defensa asfixiante respondió a su juego físico y potente con sus mismas armas. Allí donde las 'aussies' podían hacer más daño, desde la boya, respondió España con Paula Leitón y Maica García, imparables.

Además las lanzadoras, Elena Ruiz, Judith Forca y Bea Ortiz, tenían las muñecas calientes. Marcó Elena Ruiz en el primer ataque y Leitón se hizo hueco en el eje para el 0-2.

La defensa en ayudas era insuperable para las oceánicas, que no podían ni jugar por dentro y aprovechar el juego de Kearns. Descontó Australia (1-2), pero desde el arco Forca y Ruiz pusieron el 1-4. Al final del primer cuarto, el partido estaba muy encarrilado para España (2-5), que había firmado ocho minutos perfectos.

La diferencia se mantuvo en el segundo cuarto (4-7), pese a que Australia forzó más superioridades, buscó un juego más físico y se sintió poco a poco más a gusto en el partido.

El peor momento, al descanso

España sufría, sobre todo, en defensa y las oceánicas empezaron a forzar exclusiones de las de Miki Oca. Al descanso se llegó con 6-8, después de que Australia anotara hasta entonces cinco goles en superioridad y un penalti, ninguno jugando seis contra seis, una dinámica que se mantuvo hasta el final (10 goles, siete en superioridad, dos penaltis y uno de jugada).

España en defensa contra Australia

España en defensa contra Australia / WORLD AQUATICS/EFE

En el segundo cuarto, dos boyas (Maica García y Paula Camus) anotaron y Forca, con un tanto de vaselina, consiguió su segundo tanto. Antes del descanso, Paula Camus ya estaba eliminada por tres faltas.

En la reanudación, España puso las cosas de nuevo en su sitio muy pronto. Un penalti a Maica García lo transformó Elena Ruiz, que volvió a marcar de un lanzamiento lejano para el 6-10.

Sin embargo, las oceánicas aprovecharon de nuevo su potencia interior para anotar en dos superioridades por medio de Kearns y de Armit para dejar vivo el partido en el último cuarto (8-10).

Otro gol de Maica García y un nuevo penalti para Australia, anotado estaba vez por Williams dejó el 9-11 a cinco minutos para el final.

Nona Pérez tuvo el 9-12 en un mano a mano con la meta australiana en un contraataque, pero no acertó para sentenciar el partido y a partir de entonces, con cuatro minutos por delante, España se aplicó en defensa.

Bea Ortiz, en una buena jugada individual, acabó con la resistencia de las oceánicas (9-12) y España volverá a jugar una final de un Mundial, esta vez ante los Países Bajos, tras ganar por 10-12. La última vez que jugó una final en un Mundial fue en 2019 y ante Estados Unidos, una final que perdió.

Ficha técnica

10 - Australia: Palm; Halligan (1p), Abby Andrews (1), Ridge (-), Arancini (2), Williams (2, 1p), Kearns (3) -equipo inicial-, Pontre (-), Armit (1), Swalding (-), Leeson-Smith (-), Charlize Andrews (-)

12 - España: Terré; Nona Pérez (-), Paula Crespí (-), Elena Ruiz (4,1p), Judith Forca (2), Anni Espar (-), Maica García (2) -equipo inicial-, Paula Leitón (1), Cristina Nogué (-), Pili Peña (-), Bea Ortiz (2) y Paula Camus (1).

Parciales: 2-5, 4-3, 2-2, 2-2.

Árbitros: Stavridis (GRE) y Mc Call (USA). Eliminadas: Paula Camus y Paula Crespí.

Incidencias: Segunda semifinal del torneo femenino de waterpolo, disputado en la piscina Marina Messe de Fukuoka.

Suscríbete para seguir leyendo