¿Por qué duelen las articulaciones cuando llueve?

Los cambios de presión y temperatura tienen efectos en el organismo que pueden incrementar el dolor

Muchas personas con dolores de articulaciones o espalda aseguran que empeoran en los días de lluvia y frío

Muchas personas con dolores de articulaciones o espalda aseguran que empeoran en los días de lluvia y frío / Levante-emv

"¿Me duele la rodilla, seguro que va a llover?" Seguro que le has escuchado esa frase a tu abuela alguna vez. Muchas personas aseguran que pueden predecir el tiempo ya que sus dolores de huesos, articulaciones o espalda empeoran con el frío o la humedad. Con la llegada del frío y la lluvia otoñal en Valencia es posible que si tienes artritis hayas notado que vaya a peor estos días. Los médicos no tienen muy claro por qué este tipo de males aumentan con el mal tiempo, sin embargo si que está claro que hay una relación significativa entre el dolor y la humedad relativa, la presión y la velocidad del viento.

Una posibilidad es que los cambios de temperatura asociados a las precipitaciones generan cambios en el tejido llamado periostio, (membrana que recubre el hueso); esta estimula las fibras sensitivas provocando el dolor. El frío hace que se reduzca el flujo de sangre a las extremidades para mantener caliente el núcleo. Entonces, cuando los músculos y las articulaciones se enfrían, el líquido alrededor de las articulaciones y los tendones se espesa ligeramente, lo que hace que los músculos y las articulaciones se sientan rígidos.

Otra teoría es que el dolor se debe a la caída de la prensión atmosférica que se da en el entorno al aumentar la humedad del ambiente. Cuando hay una tormenta, hay una caída en la presión barométrica. Cuando la presión fuera de su cuerpo cae, los tejidos dentro de su cuerpo se expanden, con los tendones y músculos inflamados, se presionan los nervios circundantes. Hay poco espacio dentro de la cavidad articular. Los episodios repetidos de expansión y contracción del tejido sensible pueden irritar los nervios y causar dolor.

 Identificar un vínculo entre un tipo particular de clima y los síntomas articulares podría ayudar a comprender las causas y los mecanismos de los síntomas de la artritis. Lo que se podría traducir en mejores tratamientos o estrategias preventivas a futuro.