¿Cuánto tarda en dar positivo Ómicron en un test de antígenos?

Un experto señala cuándo es mejor hacerse la prueba para obtener un resultado fiable

El test de antígenos es uno de los productos más demandados estos días.

El test de antígenos es uno de los productos más demandados estos días. / Levante-emv

En plena sexta ola de coronavirus el producto estrella son los test de antígenos. Se venden en las farmacias y muchos confían en ellos para garantizarse unas fiestas tranquilas y seguras. Sin embargo, no son infalibles cien por cien, y siempre está la posibilidad de que se de un falso negativo. ¿Cuándo es mejor hacerse la prueba?

Según ha contado a 20 minutos Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, los test de antígenos tienen un principal problema, la insensibilidad, lo que provoca que un negativo por la mañana pueda ser un positivo por la tarde. Así pues, según el experto, si te vas a hacer un antígenos lo mejor es que te hagas la prueba media hora antes de un evento familiar, así sabrás si cuando te sientes a cenar estás contagiado o no.

Tres días es el periodo medio de incubación después de estar en contacto directo con un positivo después de un estudio hecho en una cena en Noruega con 117 personas y 81 contagiados. Los días de incubación han ido cambiando de una variante a otra. Ahora se ha reducido los días a 3, Delta eran cinco. Al estar vacunados, la respuesta es diferente, y se puede transmitir y tener infección activa sin síntomas. Por eso recomienda repetir el test a menudo si tienes dudas o vas a estar con muchas personas.

Lo que sucede en estos momentos es que la variante Ómicron, un resultado negativo con prueba hecho por la mañana puede resultar positivo por la tarde-noche. Su nivel de contagio es muy elevado. Las pruebas PCR son muy sensibles, pero los antígenos son mucho menos sensibles.

¿Cómo se usan están pruebas?

Se recomienda hacerse el test en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Un kit de antígenos en farmacias suele estar compuesto, dependiendo del fabricante, por un hisopo para toma de muestras, una solución de reacción, un tubo para procesar la muestra con un tapón con dispensador y la tarjeta de plástico que nos dará el resultado.