Todos los detalles para hacerse un test de antígenos en casa

Así funciona este tipo de prueba diagnóstica y cómo varía su fiabilidad ante una falso negativo antes de Navidad

Un test de antígenos

Un test de antígenos / SD

La Nochebuena y el día de Navidad está apunto de llegar y parte de la ciudadanía española todavía está esperando haciendo cola para conseguir un test de antígenos, la prueba más rápida para realizarse antes de estas fechas tan señaladas de reuniones de amigos y familiares. Las comunidades autónomas y todo el país en general siguen viviendo un crecimiento de los datos de contagiados por COVID-19 día a día. Las cifras de casos diarios son mayores a la semana pasada el mismo día. Ese viernes el número de contagiados se situaba en 28.900 positivos, una clara ascensión de la curva de contagios en España

En nuestro país las pruebas de antígenos se pueden conseguir desde finales del pasado verano en todas las farmacias, sin embargo, la llegada de la Navidad y de fechas tan señaladas han provocado una demanda superior al mercado del que disponían los farmacéuticos. De hecho no están dando a basto durante toda la semana. Eso sí, algún afortunado ha podio hacerse con alguna de estas pruebas diagnósticas para estos días. No obstante hay que saber una serie de recomendaciones para su buen uso.

¿Cómo funciona un test de antígenos?

En este caso desde la Asociación de Técnicos de Laboratorio de España se han recordado los detalles que debemos tener en cuanta a la hora de realizarnos una prueba de antígenos en casa.

Por un lado lo más importante es saber qué tipo de prueba vas a realizarte. Están las de saliva y también las nasofaríngea, las más comunes tanto en antígenos como en PCR. Pero el procedimiento de uso es el siguiente.

Una PCR.

Una PCR. / Shutterstock

PASOS PARA USAR UN TEST DE ANTÍGENOS

1.- Sacar todos los elementos del envoltorio.

2.- Colocar la probeta en el lugar apropiado e insertar la solución para la mezcla+

3.- Introducir el hisopo con higiene y los introducimos en una fosa nasal hasta que haya lagrimeo y comenzaremos a girar y lo mismo en la otra fosa nasal.

4. Tal y como saquemos la prueba esta se introducirá en el preparado y se mezclará bien. Ponemos una tapa en la probeta y vertemos en los resultados hasta saber el mismo.

Falos negativos en antígenos

Otro de los riesgos que puede haber al realizarse este tipo de pruebas diagnósticas en casa es que haya un falso positivo por que se haya hecho mal algún paso. En caso de que sea positiva la prueba es que ha acertado, pero siendo negativa no hay total seguridad y fiabilidad de la misma.

Por eso a mayor riesgo o creencia de haber estado en contacto con un positivo por COVID-19 o de haber contraído la enfermedad, lo mejor es realizarse una prueba PCR.