Los alimentos que más se han encarecido por la invasión a Ucrania

Un estudio revela cuáles son los más afectados por la inflación

Los alimentos que más se han encarecido por la invasión a Ucrania

Los alimentos que más se han encarecido por la invasión a Ucrania / Pixabay

La tensión entre Rusia y Ucrania en los últimos meses y la posterior invasión han tenido una repercusión directa en nuestro día a día. Los precios de la luz y la gasolina son los que más se han disparado, pero también hay alimentos que son esenciales en nuestras compras y ahora valen más del doble que antes.

Todo es una cadena que va en efecto dominó. El encarecimiento de las energías da lugar a un mayor coste de producción y transporte y la situación de Rusia y Ucrania también ralentiza la distribución, lo que ha causado cierta escasez. Un estudio de Kantar confirma cuáles son los precios que más han subido.

El aceite

El aceite de girasol, una alternativa al aceite de oliva.

El aceite de girasol ha sido el mayor afectado por esta crisis

El gran perjudicado, con mucha diferencia, es el aceite. La variante de girasol ha llegado a escasear en los supermercados y la de oliva también cuesta más que antes. La subida es de un 303% entre los meses de marzo de 2021 y 2022.

La pasta

Para medir correctamente las proporciones entre la sal, la pasta y el agua se puede utilizar la regla del "10, 100, 1.000".

Muchos consumidores decidieron hacer acopio de pasta por prevención / ShutterStock

A una distancia muy considerable del aceite, entra en lugar la pasta. De nuevo se trata de un alimento no perecedero, que se ha visto afectado por la decisión de muchas personas de hacer acopio ante un posible desabastecimiento. El incremento ha sido de un 183%.

El arroz

Arroz.

El arroz tampoco se ha librado de las consecuencias / Shutterstock

Pasta y arroz van de la mano en las dietas, en su condición de alimentos duraderos... y también en este ranking. La diferencia es mínima, pues la subida en este caso solo son dos puntos porcentuales menos: un 181%.

La leche

La leche es muy esencial y vivió momentos de escasez

La leche es muy esencial y vivió momentos de escasez

Como consecuencia de la huelga de transportistas, la ausencia de leche en los supermercados españoles se convirtió en una tónica habitual. Este alimento es esencial y su distribución se ha visto muy afectada por la invasión a Ucrania, lo que ha causado un encarecimiento del 145%.