PRIMERA DANA OTOÑO 2022

Mario Picazo predice un finde movido de lluvias en Valencia: "Viene una DANA localmente explosiva"

Las temperaturas de los últimos días descenderán de forma drástica entre 3 y 5 grados dependiendo de la localización

Fuertes lluvias torrenciales anegan La Ribera: preocupación con la DANA que viene

Perales Iborra

Tras una semana de temperaturas cálidas propias del 'veranillo' en la primera semana del mes de octubre, ya con el otoño en marcha, este fin de semana -el del 9 d'octubre o el día de la Comunidad Valenciana- llega con peligro la DANA. Una DANA que ya ha comenzado en la zona de La Ribera, con fuertes precipitaciones en poco tiempo que han anegado calles y campos.

El famoso meteorólogo Mario Picazo ha hecho un balance de lo que podemos esperarnos el próximo fin de semana en València y en toda la Comunitat Valenciana. En general se esperan tormentas intensas en toda el área mediterránea con una DANA procedente del norte de Argelia.

A ello se sumará que las elevadas temperaturas de los últimos días descenderán de forma drástica entre 3 y 5 grados dependiendo de la localización y la distancia respecto al mar. La AEMET ha emitido la orden de alerta amarilla por temporales en la Comunitat Valenciana. Se espera, entre otras cosas, que en algunas regiones de la zona costera del conocido Levante -en términos metereológicos- puedan llegar a caer entre 25 y 40 litros de agua por metro cuadrado. La DANA afectará también a Murcia, a Cataluña y a las Islas Baleares desde el jueves por la noche. Durante el viernes se espera el momento de máxima potencia de la misma.

"Tormentas en el este de la península y Baleares para despedir esta semana que arrancó con veranillo y se despide más otoñal. Cuando se junta una DANA con agua aún cálida en el Mediterráneo occidental la combinación puede ser localmente explosiva", expresó el meteorólogo de cara al fin de semana que viene.