METEOROLOGÍA

Alerta de AEMET por lluvia y nieve histórica en España

La Comunitat Valenciana y todo el territorio español se enfrentan a un período atípico que ha disparado todas las alarmas

Récords históricos de temperatura en la Comunitat Valenciana.

Récords históricos de temperatura en la Comunitat Valenciana. / AEMET

La lluvia y la nieve deberían ser algo habitual en cada invierno. Pero España se enfrenta, sin embargo, a un período atípico del que ha alertado la propia AEMET. La preocupación de la Agencia Estatal de Meteorología está más que justificada teniendo en cuenta que, por ejemplo, la Comunitat Valenciana ha batido récord de temperaturas altas este pasado mes de diciembre.

Así, se ha registrado la temperatura media más alta desde que se tienen registros (15,3º), la temperatura media de las máximas más alta (19,5º) y la Nochevieja más cálida (23,8º).

Aumento de la temperatura

En este sentido, en el conjunto del territorio español, el mes de diciembre acumuló una temperatura que estuvo 2,9 grados por encima de la media habitual, siendo extremadamente más cálido al este y sur de la Península, y muy cálido en el resto. Es más, AEMET recoge en su informe mensual que 27 estaciones principales llegaron a una temperatura récord para un mes de diciembre.

La media nacional, de hecho, nos ha dejado el mes de diciembre más cálido desde 1961. Una de las consecuencias más importantes de estas inusuales temperaturas son los bajos niveles de nieve acumulados. Sirvan como ejemplo los datos tomados desde el pasado 1 de octubre en el observatorio de Navacerrada (Madrid), que son históricamente bajos. En ellos apenas se registra 1 centímetro de nieve y sólo durante cinco días, cifra que no era tan baja desde 1981.

Ausencia de lluvias

El problema, además, como advierte también la Agencia Estatal de Meteorología es que tampoco llueve. Tanto es así que los embalses del país no están ni a la mitad de su capacidad. En concreto están al 46,3%, lo que comparado con hace una década (54,7%) evidencian una situación de sequía que podría ir a más en los próximos años.Y es que 2022 ha sido el sexto año más seco desde 1961.