Si pagas con tarjeta, ¿debes pedir siempre el ticket?

El Banco de España explica que pedir la copia del pago es fundamental para acciones como revisar que nos han cobrado la cantidad señalada en el importe

Los pagos con tarjeta son cada vez más habituales en nuestro día a día.

Los pagos con tarjeta son cada vez más habituales en nuestro día a día.

Hoy en día es prácticamente más habitual el pago con tarjeta que en metálico. Pedir el ticket de la compra también es muy común, pero cuidado, en caso contrario, no pedirlo al comprar con tarjeta, puede conllevar riesgos. Así lo asegura el Banco de España en su blog. Pese a que en ningún caso es obligatorio solicitarlo tras cada compra o pago con tarjeta, el organismo asegura que es más que aconsejable, especialmente si queremos comprobar que finalmente hemos pagado el importe exacto por el producto o servicio que hemos comprado.

Con el objetivo de evitar cantidades cobradas que no corresponden a lo que hemos pagado, el Banco de España nos recomienda solicitar el ticket de compra. Además, el resguardo sirve como una herramienta que nos ayuda en todo momento a controlar los gastos que hemos realizado.

El organismo nos recomienda revisar todos los cargos realizados a nuestra tarjeta siempre que paguemos con tarjeta, comprobar el importe y también consultar con nuestra entidad sobre la posibilidad de informarnos con cada cargo realizado.

Pagos de hasta 50 euros

Según explica el propio Banco de España, los pagos contactless (en los que no se pide teclear el código PIN de nuestra tarjeta) están limitados hasta los 50 euros. Por ello, si se realizan compras por una cantidad igual o inferior a ésta, se aconseja revisar la cantidad pagada para comprobar que es correcta.

Una práctica recomendada después de que en el pasado mes de febrero, entrase en vigor la normativa conocida como PSD2, mediante la cual los pagos con tarjeta superiores a 30 euros tendrán que ser aceptados tras una doble autorización. La finalidad de la medida aprobada por la Unión Europea no es otra que hacer más seguras las compras y evitar fraudes por Internet.

Además, con ella se pretende verificar la identidad del consumidor mediante herramientas como contraseñas, huella dactilar o reconocimiento facial, entre otros. Los móviles con sistema operativo iOS, por ejemplo, cuentan con la herramienta Face ID.