Perder peso es más fácil: un estudio desvela los factores más importantes para adelgazar

Más allá del consumo calórico son varios los factores que influyen determinantemente en el aumento de peso según nuestros hábitos alimenticios

Los mejores consejos para perder peso fácilmente

Los mejores consejos para perder peso fácilmente / Pixabay

La sociedad va cambiando sus costumbres conforme avanza la ciencia y la tecnología en cualquier ámbito. Uno de los que más ha sufrido ese cambio para bien es la salud alimenticia. La obesidad se ha convertido en un verdadero problema en todo el mundo, pero por otro lado, también cada vez más gente quiere saber qué come y cómo debe hacerlo de manera saludable.

Evidentemente también ese sobrepeso supone un problema añadido para la salud de nuestro organismo. De hecho debido a esa enfermedad se puede generar otras derivadas por una mala alimentación.

No obstante ganar kilos no solo está asociado a una mala alimentación y a hábitos como el sedentarismo, ya que la genética es otro de los factores que influyen. Al menos así lo refleja la última investigación que publica Nature Food.

En este estudio los resultados reflejan que la densidad energética de las comidas, la velocidad a la que masticamos y tragamos, así como el consumo de alimentos hiperpalatables (agradables al paladar por el azúcar que contienen) tienen su importancia en el aumento de peso.

La genética y el sedentarismo son factores importantes a la hora de perder o ganar kilos

La genética y el sedentarismo son factores importantes a la hora de perder o ganar kilos / Pixabay

Los científicos en nutrición han utilizado una muestra de 35 personas en edades comprendidas entre los 18 y los cincuenta años. Estos han estado siguiendo cuatro planes diferentes para sus dietas y que aportaron datos de 2733 comidas respecto a los factores anteriormente mencionados

Las conclusiones extraídas a partir de los resultados extraídos de este estudio reflejan que es más relevante la velocidad a la que se ingieren los alimentos o si son más apetecibles, que el hecho en sí de atiborrarse a alimentos altos en carbohidratos.

Estos son los alimentos que más nos apetece comer

En base a los resultados del estudio que publica Nature Food queda de manifiesto que la comida que más apetece ingerir engorda, dicho llanamente. Volviendo al punto anterior, estos alimentos hiperpalatables tienen mayor contenido en azúcar.

Por ejemplo no es igual comer cien gramos de fresa que la misma cantidad de esa fruta fresca. Evidentemente el helado nos apetece más, pero también nos lo comeremos más rápido. Esto provocará que la persona quede menos satisfecha y es probable que vuelva a ingerir otro alimento, provocando que consuma más calorías. Esto se traduce en ganar más peso.

Estos son los factores más importantes para perder peso con una dieta saludable

Estos son los factores más importantes para perder peso con una dieta saludable / Pixabay

Consejos para mantener un peso ideal:

  1. Tamaño de las raciones: Uno de los principales fallos que cometemos a la hora de preparar la comida es que no controlamos las cantidades. Muchas veces ese consumo excesivo es clave para perder peso, por ello hay que comer menos alimentos con alto contenido calórico.
  2. Práctica ejercicio físico regularmente: Evidentemente no se puede perder peso sin quemar calorías. Hay que evitar el sedentarismo a toda costa y es fundamental para mantener un peso saludable.
  3. Dieta equilibrada: El último factor clave para perder peso es el de seguir un plan de nutrición adaptado a tus necesidades, pero que sea equilibrado. Evitar alimentos procesados o bebidas azucaradas, así como potenciar el consumo de frutas, verduras y cereales es básico.