Alerta en València: Se activa el protocolo de contaminación por la intrusión de partículas saharianas

El nivel activado supone la aplicación de medidas informativas a la población

Alerta por contaminación de polvo sahariano en València. La Delegación de Calidad Acústica y del Aire de València ha activado este jueves el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 del Ayuntamiento de València, después de que el último informe técnico indique que la última media diaria en las mediciones registra que se han superado los 50 µg/m³ de PM10 en las estaciones de Doctor Lluch, Olivereta y Patraix. Esto supone la activación del nivel de Episodio Tipo 1, que implica toda una serie de medidas informativas a la población.

Los últimos registros muestran un dato corregido de 58, 67 y 59 µg/m³, respectivamente, en las estaciones mencionadas. En cuanto al resto de contaminantes las cifras se mantienen muy distantes de sus límites respectivos. 

El informe explica que las causas de este incremento se sitúan en “la afectación de estos niveles elevados por las intrusiones saharianas, que inciden en gran parte de la Península Ibérica según los informes ministeriales predictivos”.  A la vista de lo anteriormente indicado se recomienda, fundamentalmente a las personas más sensibles a este tipo de fenómenos:

- la no realización de ejercicios físicos al aire libre

- permanecer en lugares de interior;

- en caso de percibirse alguna molestia respiratoria incipiente, el uso de máscara clínica y en caso de persistir de manera aguda esta molestia, acudir en centro hospitalario. 

Esta medida dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicada por la misma vía informativa. Hay que recordar finalmente que no se ha excedido ningún límite legislativo para este contaminante, PM10, puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones este año, no excede las 35 anuales permitidas.