Lo que nadie sabe de los carriles VAO y te puede salir muy caro

El desconocimiento de la letra pequeña de todas las normas de circulación causa muchos estragos entre los conductores

El 2023 está siendo un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ya ha publicitado los cambios normativos que han entrado en vigor en los primeros meses del año pasado, así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 fue un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

La duda sobre los carriles VAO que nadie sabe resolver

Imagen de un carril BUS-VAO en Palma de Mallorca

Imagen de un carril BUS-VAO en Palma de Mallorca / Diario de Mallorca

Una de los incumplimientos más habituales es usar un carril VAO o BUS-VAO, destinado a los vehículos de alta ocupación. En Valencia hay uno muy concurrido en la V-21. Pueden circular en ellos los turismos que cuenten con al menos dos ocupantes y no lleven un remolque, además de motocicletas, vehículos de transporte público y aquéllos destinados al transporte de mercancías que no superen los 3.500 kilogramos de peso.

¿Y qué hay de los ciclomotores? Eso está preguntando ahora la DGT en los exámenes de conducir... y está causando estragos. Un error sale caro, pues apenas se permite fallar tres de las treinta cuestiones del examen teórico para no suspender y exponerte, ante otro suspenso en cualquiera de las dos pruebas, a tener que volver a pagar.

La mayoría de los aspirantes responden que sí se permite circular a los ciclomotores dándolo por sentado porque también están autorizadas las motocicletas. Sin embargo, como es habitual en la DGT, es una pregunta que va directamente a pillar. Un ciclomotor nunca puede circular en una autopista o autovía y en carretera convencional debe hacerlo por el arcén, así que nunca puede ocupar un carril de ningún tipo. En realidad es lógico, porque los VAO están pensados para descongestionar el tráfico y un vehículo que no supera los 45 kilómetros por hora arruinaría su función por completo.