Todas las claves de la nueva Ley de Tráfico para 2022

El Gobierno ya ha llevado al Congreso la nueva normativa de seguridad vial con cambios importantes de cara al nuevo año

La nueva Ley de Tráfico en España

La nueva Ley de Tráfico en España / SD

Este año 2022 trae consigo una nueva Ley de Tráfico. El Congreso ya ha aprobado en el pleno la modificación que cambia toda la normativa de conducción en España. Ahora solo queda que esta votación salga reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor, a los tres meses de ese anuncio, es decir, el próximo mes de marzo.

Así es la nueva Ley de Tráfico

El Gobierno pretende reducir gran parte de la siniestralidad en las carreteras de España. Esta ley busca reforzar la seguridad vial al máximo. Algunas infracciones que suponen una pérdida de puntos en nuestro permiso de conducir han sido revisadas, también se reconoce el impacto positivo de los cursos de conducción y también actualiza la conducción profesional.

Asimismo en la nueva Ley de Tráfico para 2022 se unifica el periodo para recuperar el saldo de puntos inicial a dos años, anteriormente separado en sanciones graves y muy graves, estas últimas tenían un plazo de tres años.

Cambio en la velocidad para adelantar en España

Una de las principales novedades de los cambios de la nueva Ley de Tráfico es la supresión de esos 20 km/h para adelantar a un vehículo en una carrera convencional. Esta modificación ha sido de las más polémicas, sobre todo, a nivel parlamentario, aunque finalmente se ha impuesto la opinión del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Cambio en la normativa de tráfico en 2022

Cambio en la normativa de tráfico en 2022 / Pixabay

Este es el texto que se ha aprobado en el Senado sobre la nueva Ley de Tráfico: "Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas. La eliminación de esta posibilidad es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales sea real, después de la reforma que ha equiparado los límites de velocidad de las carreteras convencionales españolas (90 km/h) a los que se están estableciendo en la Unión Europea y que implica un significativo avance para reducir la siniestralidad en este tipo de vías"

Así pues de esta manera la enmienda presentada por el PSOE para eliminar el apartado 4 del articulo 21 ha terminado en el Proyecto de Ley, que recibió 153 votos a favor, dos en contra y 96 abstenciones, entre ellas las del PP, Ciudadanos y VOX.

En síntesis ahora no se podrá sobrepasar los 90km/h para adelantar en una carretera convencional como antes ocurría hasta los 110km/h. La DGT defiende: "La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la UE, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa y conlleva un riesgo de colisión frontal", afirma la DGT.

Cambios en la pérdida de puntos por el móvil

Una de las novedades de las que más pendiente tienen que estar los conductores españoles es el cambio y aumento de la sanción con puntos por el uso de móviles al volante.

En la nueva Ley de Tráfico se recoge que ahora serán 6 los puntos que se perderán por estar ocupado con el celular cuando se está conduciendo. De hecho la intención de la DGT es que bajo ningún concepto el conductor esté pendiente de su ‘smartphone’.

Únicamente podrá utilizarlo si está conectado al vehículo y este es dirigido mediante un sistema de voz o que permita llevar las manos al volante, eso sí, conducir con un móvil en la mano pasa a ser una infracción muy grave.

El uso del móvil en el coche mientras se conduce está terminantemente prohibido

El uso del móvil en el coche mientras se conduce está terminantemente prohibido / Pixabay

Adelantamiento a ciclistas en la nueva Ley de Tráfico

Ahora la normativa aprobada por el Congreso especifica que no respetar la distancia de seguridad de un metro y medio también supondrá una pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, ya que según la DGT tras la pandemia ha aumentado la siniestralidad en las carreteras con un mayor número de accidentes con ciclistas implicados.

Otras pérdidas de puntos: cinturón de seguridad, lanzar colillas…

La Ley de Tráfico también ha modificado las sanciones de otras infracciones típicas de los conductores. Respecto al uso del cinturón de seguridad, la ausencia de este sistema provocará una pérdida de 4 puntos.

 Nueva ITV: En 2022 pedirán este documento

Otro apartado que se recoge en la nueva normativa es el lanzamiento de objetos a la vía tales como colillas, por ejemplo, supondrá la retirada de 6 puntos.  

Tal y cómo explican desde ITVASA, "los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección referidas, serán los siguientes:

  • Inspección visual: Es aquella inspección que se realiza mediante observación de los órganos o elementos de que se trate, y en su caso de su funcionamiento, atendiendo a probables ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas o no autorizadas, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, etc., que puedan dar lugar a probables causas de peligro para la circulación o el medio ambiente.
  • Inspección mecanizada: Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

En cuanto a la documentación es muy importante presentar y tener en regla las siguientes tarjetas:

  • Tarjeta de Inspección Técnica
  • Permiso de Circulación
  • Acreditación de seguro obligatorio del vehículo
  • DNI/CIF del Propietario del Vehículo (sirve Fotocopia)

Claves de la nueva ITV

En 2018 la ITV se renovó por completo, volviéndose mucho más estricta en el control de las emisiones, pero también con algunas ventajas como pasar dos veces el examen en estaciones distintas.

El último estudio sobre la contribución de los centros de la Inspección Técnica de Vehículos a reducir la siniestralidad (que data de 2011) que las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales gracias al buen estado de los coches. La modernización de los sistemas electrónicos del va de la mano de la modernización de los sistemas de análisis de a centros de inspección, por lo que, durante la revisión del coche, se detectan defectos, tanto leves, como graves, que ayudan a reforzar la prevención de accidentes.