DGT: Las nuevas restricciones a los coches con etiqueta ambiental B y C

Los ayuntamientos siguen acelerando en las limitaciones contra las emisiones de los vehículos y cada vez será más difícil circular con un turismo que no tenga pocos años

El duro problema al que te enfrentas si tienes un coche con etiqueta ambiental B o C

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El 2023 está siendo un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ya ha publicitado los cambios normativos que han entrado en vigor en los primeros meses del año pasado, así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 fue un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

Más restricciones a los vehículos con etiqueta ambiental B y C

La lucha contra las emisiones de los vehículos más antiguos sigue en marcha. Tras la entrada en vigor de las polémicas Zonas de Bajas Emisiones vienen nuevas restricciones que van a perjudicar a todos los coches que no tengan una etiqueta 0 o ECO.

Aunque hay unos mínimos dictados desde el Gobierno central, son los ayuntamientos los que establecen cuánto castigar a los vehículos más contaminantes. Y tanto Madrid como Barcelona han decidido dar un importante paso adelante con sus medidas contra las emisiones.

Las nuevas restricciones en Madrid

En el caso de la capital de España los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán circular más en todo el municipio ni en la M-30 a partir del 1 de enero de 2024. Si tu coche de gasolina se matriculó antes de 2001 o tu turismo diésel, de más de ocho plazas o pesado antes de 2006, game over.

Pero también vienen zonas de bajas emisiones en las que ya no podrán entrar libremente los coches con etiqueta C y B. Es decir, necesitarás un coche híbrido, eléctrico o de gas para circular por Madrid Centro y Plaza Elíptica y aparcar donde quieras: con un gasolina o diésel con etiqueta podrás conducir por estos lugares pero estacionando en espacios concretos establecidos por el Ayuntamiento.

Barcelona impone restricciones aún más duras

La ciudad condal no se queda atrás e impone restricciones más exigentes. Desde el 1 de enero de 2024 los coches con etiqueta B ya no podrán circular en todo el área metropolitana y necesitarás un gasolina de 2006 o posterior o un diésel, pesado o de más de ocho plazas de a partir de 2014. Y toma nota porque esto no acaba aquí: se prevé que a partir de 2030 la etiqueta C también sea vetada y únicamente se permitan los ECO o 0.