Las nueve carreras universitarias con los mejores sueldos en España

Además de la vocación, muchos estudiantes se guían por este ranking para elegir los estudios que dan más dinero a sus graduados

A la hora de elegir qué carrera estudiar en la universidad, hay dos puntos claves para los estudiantes. El primero, lógicamente, la vocación y ambición en la vida de cada uno. La parte emocional. Y el segundo, el racional, las salidas laborales.

Un factor importante es dónde hay menos paro y dónde puede tocarte ir a trabajar fuera de España. Sin embargo se habla algo menos de otro aspecto esencial, que es el sueldo. Hay carreras que pueden asegurarte un empleo pero sin un salario brillante y otras en las que cuesta más abrirse hueco pero puedes hacerte de oro.

El ranking de las carreras mejor pagadas en España: mandan las ingenierías pero no todas

Según recoge El Independiente, estas son las nueve carreras con los mejores sueldos. Predominan las de ciencias, entre las que hay dos estudios de la rama sanitaria y hasta seis ingenierías, donde destacan las relacionadas con nuevas tecnologías e industria y desaparecen las del mundo de la construcción.

  1. Ingeniería náutica: Apenas hay 150 plazas por curso en España, así que es muy exclusiva. Habilita para diferentes labores en el mar. El salario base, que tiende a ser mayor en empresas privadas que en las públicas, asciende a 34.000 euros brutos al año.
  2. Ingeniería informática: Cada vez está más en auge y es un perfil que reclaman todo tipo de empresas. Al principio el sueldo puede ser bajo, en torno a 20.000 euros brutos, pero en un buen puesto puede llegar a 50.000.
  3. Ingeniería del software: Seguimos con las nuevas tecnologías, esta vez con el matiz de enfocarse más al diseño de programas y aplicaciones. No se empieza con menos de 22.000 euros brutos y los más valorados pueden llegar a ver seis cifras: 100.000 al año.
  4. Derecho: Aquí hay que matizar que es una carrera que abarca mucho y el abanico de salarios es muy amplio. Al principio estarás entre 14.000 y 22.000 euros brutos. En este caso el pastel está en sacarte una oposición, que te permitirá embolsarte 60.000.
  5. Matemáticas: Vuelven a estar de moda gracias a su aplicación a las nuevas tecnologías. Esta carrera solo está al alcance de las personas más inteligentes y se premia con más de 30.000 euros brutos al año.
  6. Ingeniería de organización industrial: Los materiales también requieren de sus profesionales y las empresas les valoran muy bien. Es asequible alcanzar los 30.000 euros brutos y si te haces un nombre llegar a 80.000.
  7. Ingeniería aeronáutica: Este sector también mueve mucho dinero y es factible llegar pronto a los 40.000 euros brutos, sin ser descabellado alcanzar los 100.000 para los profesionales más brillantes.
  8. Odontología: Las ciencias de la salud también tienen su salida y esta carrera, que solo se mueve en el sector privado, da mucho dinero. Tranquilamente puede rondar los 50.000 euros brutos en cualquier dentista y los 70.000 para los ortodoncistas.
  9. Medicina: Posiblemente no esté tan bien pagada como merecen sus profesionales, pero sigue siendo uno de los peces gordos. La clave para engordar el salario está en las guardias, que están muy bien remuneradas. Los que más cobran son los cirujanos, con una media de 60.000 euros brutos.